¿Un terremoto puede causar sismos del otro lado del mundo?

Sam AlvaradoMartes, 21 de agosto de 2018 14:16

shares
mundo terremotos causan sismos del otro lado del mundo

Está comprobado: después de años de investigación los científicos determinaron que los terremotos sí pueden generar otros en la antípoda.


Hay un montón de rumores cuando hablamos sobre terremotos: que si hay tanta cantidad de réplicas, que si el cielo está rojo va a temblar, que se pueden predecir, entre otros que manda tu tía en cadenas de WhatsApp, pero no te preocupes, aquí te tenemos la información correcta para que te mantengas real. 


Un descubrimiento notable 

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, descubrieron después de 44 años de observación que un terremoto puede ocasionar otros sismos al otro lado del mundo. OMG. 


terremotos causan sismos del otro lado del mundo 1

Este descubrimiento puede ser un paso para prevenir los terremotos y los daños. (Foto: AFP)


Como lo lees: se pasaron 44 años estudiando datos sísmicos y encontraron pruebas contundentes de que los sismos de magnitud 6.5 o mayores desencadenan otros temblores de magnitud 5 o más del otro lado del planeta. 


El descubrimiento fue publicado el 2 de agosto en la revista Nature Scientific Reports y representa un paso importantísimo para mejorar la previsión de terremotos a corto plazo y evaluar los daños humanos y materiales que pueden causar. 


¿Qué dice la investigación? 

Bueno, pues el análisis OSU (así le llamaron) comprendió el período entre 1973 a 2016. Dejaron fuera las réplicas (porque esas no cuentan) y utilizando lapsos de tiempo más grande se llegó a la conclusión de que en los tres días posteriores a un gran terremoto es mucho más probable que ocurra uno nuevo de una magnitud alta. 


Robert O’Malley, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de OSU, declaró: 

Los casos prueba mostraron un aumento claramente detectable sobre las tasas de fondo. Los terremotos son parte de un ciclo de acumulación y liberación de estrés tectónico. La comprensión de la mecánica de cómo un terremoto podía iniciar otro (con tanta distancia) sigue siendo en gran parte especulativo. Pero independientemente de la mecánica específica involucrada, la evidencia muestra que se produce la activación, seguida de un período de reposo y recarga. 

terremotos causan sismos del otro lado del mundo 2

Mientras mayor sea la magnitud del terremoto hay más posibilidades de que genere otro. (Foto: AFP)


Cuéntame más…

Los expertos aseguraron que cuanto mayor sea la magnitud de un terremoto, es más probable que genero otro. Los de mayor magnitud, que han estado ocurriendo con más frecuencia los últimos años, también parecen desencadenar más a menudo los de menor magnitud. 


Por eso es más probable que un temblor induzca a otros terremoto dentro de los 30 grados de la antípoda del terremoto de origen, es decir, en el punto exactamente opuesto del globo. 


Podría interesarte:

Científicos mexicanos crean sensores para prevenir incendios forestales

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS