Terremoto de 7.5 grados sacude a Perú (video)

Miguel FernándezDomingo, 28 de noviembre de 2021 9:58

shares
mundo

En un domingo de pesadilla para Perú, dos grandes sismos se registraron durante la madrugada. El más fuerte en la región de Amazonas.


Este domingo, Perú fue sacudido por dos sismos de importante magnitud. El más grave de ellos fue de 7.5 grados con el epicentro cercano a la ciudad de Barranca y provocó que el sismo se sintiera con mucha fuerza prácticamente en toda la costa peruana en el Pacífico. Hasta el momento, las autoridades reportan que no hay víctimas tras el terremoto.


¿Qué fue lo que pasó?


El primer sismo que azotó Perú fue a la 01:32 de la mañana (hora local) y el epicentro se ubicó 44 kilómetros al oeste de Callao. Considerando que callao se encuentra a solo 15 kilómetros de Lima, el sismo se sintió con mucha fuerza en la capital de Perú. Tras ese primer movimiento telúrico, las autoridades no reportaron víctimas y tampoco daños materiales. El sismo se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.



El segundo sismo de este domingo fue un terremoto de 7.5 grados de magnitud que sacudió a toda la costa de Perú. El temblor se produjo a las 5:52 horas de la mañana y el epicentro se localizó 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima, la capital del país. Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twiter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca.


Tras el terremoto de 7.5 grados, al menos cuatro personas resultaron heridas y hay más de 800 damnificados según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El sismo también destruyó al menos una iglesia y siete viviendas, mientras que otros once inmuebles también sufrieron desperfectos. Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto. Medios locales reportan el derrumbe de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, ubicada en el distrito de La Jalca, mientras que en varias provincias de Amazonas como en otras de los vecinos departamentos de Loreto y San Martín el suministro eléctrico ha quedado cortado.




"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo. Desde primera hora de la mañana, la primera ministra, Mirtha Vásquez, se encuentra en las instalaciones del COEN para seguir de cerca la evaluación de daños y la atención de la emergencia. Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.


De acuerdo a los expertos, la gran profundidad a la que se originó el terremoto fue clave para que se redujera su poder de destrucción en la superficie; no obstante, esto amplificó el alcance de su onda sísmica al grado de que el sismo se sintió con gran intensidad en la capital de Perú, Lima. Perú se encuentra ubicado en la zona denominada como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS