PUBLICIDAD

MUNDO

Debido a quejas en su vestimenta, talibanes ahora prohiben a las mujeres trabajar en ONG’s

Esta prohibición se suma al veto a la educación universitaria que apenas hace unos días decretó el gobierno afgano.

El gobierno de Afganistán cada vez deja más desprotegidas a las mujeres en su país y es que no conformes con haber prohibido hace unos días la educación universitaria a todas las mujeres, se dio a conocer que fue enviada una carta de parte del titular del Ministerio de Economía, Qari Din Mohammed Hanif, en donde se ordenaba a todas las organizaciones no gubernamentales que impidieran que las mujeres acudieran a trabajar. Dicha prohibición, se debe a que supuestamente se habían recibido quejas por faltas al código de vestimenta.

  • “Ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hiyab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo de las mujeres en organizaciones nacionales e internacionales”, dice la notificación enviada a todas las organizaciones no gubernamentales.

Recordemos que la ley islámica tiene códigos de vestimenta estrictos con las mujeres, en donde deben utilizar siempre ropa holgada que las cubra por completo y la utilización del hiyab, que es un velo que les cubre la cabeza y sólo se deja ver su rostro. Hasta el momento no ha quedado claro si aquellas organizaciones relacionadas con la ONU están incluidas, pues de acuerdo con la notificación, esta orden se dio a agencias nacionales y extranjeras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podrían cancelar el registro de la ONG si no se acata la orden

Asimismo, se informó que dicha prohibición de que ninguna mujer debe presentarse a trabajar a cualquier instalación, será hasta nuevo aviso y en caso de no acatar la orden, la ONG podría perder el registro y ser cancelada. Un portavoz del Ministerio de Economía, confirmó el envío de la orden a toda ONG a lo largo del país:

  • “En caso de incumplimiento de la directiva, se cancelará la licencia de la organización que fue expedida por este Ministerio”, especifica la notificación.

Desde que tomaron el poder en el país hace más de un año, tras la salida de las tropas de Estados Unidos, los talibanes han incumplido numerosas promesas relativas respecto a los derechos de las mujeres, excluyéndolas sistemáticamente de la vida pública. Apenas hace unos días, se informó de la prohibición a la educación universitaria, misma que se suma a no dejar salir solas a las mujeres si no es en compañía de un hombre que esté a su cargo, violentando así, de manera terrible, los derechos humanos de las mujeres en Afganistán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • “Cualquier orden de este tipo violaría los derechos más fundamentales de las mujeres, además de constituir una clara violación de los principios humanitarios”, advirtió la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en un comunicado.
  • “Privar a las mujeres del libre albedrío para elegir su propio destino, desempoderarlas y excluirlas sistemáticamente de todos los aspectos de la vida pública y política supone un retroceso para el país”, señaló.

Hasta el momento tres ONG’s declararon que suspenderán sus programas humanitarios en Afganistán en respuesta a la orden del gobierno dirigido por los talibanes. La ONU y UNICEF son algunas organizaciones que alzaron su voz en contra de esta orden, debido a que cada vez las mujeres en Afganistan están más desprotegidas. Mientras tanto, las protestas continúan en gran parte del país, apenas este sábado, los fundamentalistas reprimieron en la ciudad occidental de Herat una protesta de decenas de mujeres que se manifestaban en contra del veto a las instituciones universitarias.

Ref. DW

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD