Por culpa de un burrito mexicano, suspenden cuatro años por dopaje a deportista de EUA

Miguel FernándezMartes, 15 de junio de 2021 11:50

shares
mundo shelby houlihan juegos olimpicos dopaje burrito carne contaminada

Shelby Houlihan, atleta de los Estados Unidos, no estará los Juegos Olímpicos tras dar positivo por nandrolona en un control antidopaje.


Se les dijo, pero no nos hicieron caso. Si ya saben que la carne es rica en jugosas sustancias, ¿para qué le entran a unas semanas de los Juegos Olímpicos de Tokio? La increíble historia, con un delicioso antojito mexicano como protagonista, ya le ha costado el sueño de su vida a Shelby Houlihan.

shelby houlihan juegos olimpicos dopaje burrito carne contaminada 1 


Todo por un burrito

Hace unos meses, Shelby Houlihan, quien compite en atletismo dentro de las pruebas de 1500 y 5000 metros con el equipo de Estados Unidos, decidió hacer una pausa en su estricta dieta rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Al revisar el menú en un food truck de comida mexicana, un burrito con carne de puerco le hizo ojitos y la oriunda de Iowa no dudó en ordenarlo. En ese momento, aunque ella no lo sabía, su vida cambiaría para siempre.

 

Unas horas después, tras haber disfrutado del exquisito burrito, Houlihan fue requerida para un control antidopaje de rutina en Beaverton, Oregon. La atleta, sin temor alguno, cumplió con el trámite entendiendo que estas pruebas son algo frecuente para cualquier deportista.

 

El 14 de enero de 2021, Shelby Houlihan recibió un correo electrónico de la Agencia Mundial Antidopaje. Cuando leyó el contenido, no lo podía creer. La AMA le estaba informando que había dado positivo por nandrolona en aquel control realizado el 15 de diciembre, diez horas después de haberse comido el burrito.

shelby houlihan juegos olimpicos dopaje burrito carne contaminada 2

 

Castigada por dopaje y adiós a los Juegos Olímpicos

Durante los siguientes meses, Shelby Houlihan y su equipo de abogados iniciaron el proceso de apelación para poder evitar el castigo. La corredora argumentó que todos sus controles anteriores estaban limpios y que el tema del 15 de diciembre había sido una mera anormalidad. Hace unos días, Houlihan recibió el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo y sus explicaciones no sirvieron. La atleta se pierde los Juegos Olímpicos al confirmarse su sanción de cuatro años.


A través de su cuenta de Instagram, Shelby Houlihan explicó su frustración tras conocer que un despiste, el famoso burrito en el food truck mexicano, le había costado el sueño de su vida.

 

“Desde que empecé a correr a los cinco años, yo tenía el sueño de ganar una medalla de oro olímpica. Conforme fui creciendo, mi amor por el atletismo creció y trabajé de la forma correcta para conseguirlo. Me siento completamente devastada, perdida, rota, furiosa, enojada y traicionada por ese mismo deporte que tanto he amado y al que le di todo”.

 

“He aprendido que, desde hace mucho tiempo, la Agencia Mundial Antidopaje considera que la carne de puerco puede provocar un falso positivo por nandrolona, ya que cierto tipo de puercos la producen en cantidades muy altas”.


shelby houlihan juegos olimpicos dopaje burrito carne contaminada 3

 Foto: Instagram / Shelby Houlihan @shelbo800

 

Láaaastima, Maaaargaritoooo

Shelby Houlihan se une a una larga lista de atletas que se han visto sorprendidos por positivos en controles antidopaje debido al consumo de carne.

 

En nuestro país, la cuna de todos estos antojitos y manjares, el último gran caso fue el de Lupita González. La medallista mexicana en Campeonatos Mundiales de Atletismo dio positivo por trembolona y también argumentó que fue consumo de carne contaminada. Lupita también quedó fuera de los Juegos Olímpicos.



Por último, y cómo olvidarlo, la carne contaminada ha sido protagonista de grandes escándalos del futbol mexicano. El clembuterol, esa famosa sustancia que también está en la carne, provocó que cinco jugadores de la Selección Nacional dieran positivo en la Copa Oro 2011. A diferencia del caso de Houlihan, en aquella ocasión todos fueron perdonados por sus bajos niveles: Sinha, Memo Ochoa, Edgar Dueñas, “Maza” Rodríguez y el “Hobbit” Bermúdez.



ETIQUETAS: deportes Estados Unidos mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS