'Farmacias callejeras': La única opción para sobrevivir en Venezuela

Cultura ColectivaLunes, 11 de febrero de 2019 14:27

shares
mundo surgenfarmaciascallejerasenvenezuelaporescasezdemedicamentos

Muchos medicamentos son falsos, están vencidos o son placebo, pero para muchos venezolanos son la única opción para tratar sus males.


En Venezuela, las enfermedades crónicas son una sentencia de muerte. Se muere por cualquier padecimiento, por más insignificante que pueda parecer; un resfriado que no se atiende y que evoluciona a neumonía, un dolor estomacal que después de un par de semanas amerita operación, una infección que no se frenó a tiempo.


Ni qué decir de las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o el VIH; aunque los pacientes puedan conseguir medicamentos en otros países, les alcanza para tres o cuatro meses de tratamiento, pero después no hay ni para los malestares cotidianos.


Lee también: Dice Maduro que no recibirá ayuda humanitaria porque es una humillación


surgenfarmaciascallejerasenvenezuelaporescasezdemedicamentos 1


Así le pasó a Giovanni Plaza, quien tuvo que huir a Colombia para vencer al VIH, donde tuvo mucha suerte y le regalaron los medicamentos. Pero él es una excepción; la mayoría de sus compatriotas se ven obligados a comprar medicinas en "farmacias callejeras", instaladas en el puente que une a ambas naciones.


Aunque muchas veces estos medicamentos están vencidos, dañados, son falsos o solo son placebo, en medio de la escasez, –que ya ronda el 85 por ciento– , la crisis económica y la hiperinflación, se convierten en la única opción para intentar sobrevivir, relata la AFP.


Lee también: Bloquear ayuda humanitaria es "delito de lesa humanidad": Guaidó a militares


La escasez de medicamentos en Venezuela ronda el 85%. Miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según oenegés y grupos humanitarios críticos del gobierno, reacio a reconocer una crisis humanitaria. 


surgenfarmaciascallejerasenvenezuelaporescasezdemedicamentos 2


Pero muchas veces, el remedio es más costoso que la enfermedad, pues los medicamentos falsos o adulterados pueden causar ataques al corazón, lesiones hepáticas, fallas renales, embolismos pulmonares e incluso la muerte, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia.


"Hay mafias básicamente que se dedican a falsificar medicamentos", dice a AFP Alejandro Gaviria, exministro de Salud (2012-18) de Colombia. "Está viniendo mucha gente y no hay control de calidad", dice.


La policía fiscal y aduanera ya han desarticulado bandas dedicadas a este tráfico, declara bajo anonimato una fuente de esa institución en Cúcuta.  


Lee también: OPINIÓN: ¿A quién defender en Venezuela?


surgenfarmaciascallejerasenvenezuelaporescasezdemedicamentos 3


En medio de esta crisis, los venezolanos tienen una única y última esperanza: que entre al país la ayuda humanitaria que envió Estados Unidos a petición del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la cual está varada en Cúcuta, Colombia desde el jueves pasado, por la negativa y los bloqueos organizados por Nicolás Maduro, quien considera que la emergencia humanitaria es un invento de EU, el pretexto perfecto para una supuesta intervención militar.


*Con información y fotografías de AFP.


Podría interesarte:

¿Guaidó se parece a Obama? Estas son las cosas por las que los comparan

Mientras en Venezuela no alcanza para nada, así viven los hijos de Maduro y Chávez

ETIQUETAS: Derechos Humanos Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS