Los "supremacistas machos", un grupo extremista más en Estados Unidos

Fernando CastilloMiércoles, 7 de marzo de 2018 17:12

shares
mundo supremacistas machos en estados unidos

Tras el auge de grupos ultraderechistas en toda la Unión Americana, el observatorio de colectivos extremistas detectó a los amantes de la misoginia


A Voice for Men and Return of Kings es un nuevo grupo extremista que aboga por la supremacía masculina y repudia a las mujeres considerándolas una "plaga". Dicho grupo ya aparece en el mapa de odio en Estados Unidos actualizado por el Southern Poverty Law Center (SPLC), el organismo que se encarga de monitorear grupos extremistas en el país.


Ahora el SPLC los homologa junto a otros grupos como el Ku Klux Klan, movimientos neonazis, supremacistas blancos, entre otros que coinciden en la idea de la aversión femenina, la división racial y el dominio social.


supremacistas machos en estados unidos 1

El SLPC monitorea todas las actividades de los movimientos extremistas. (Foto: Telemundo)


«Había grupos obsesionados con los afroamericanos, que odian a los judíos, a los homosexuales, a los hispanos, a los asiáticos… pero nunca antes habían aparecido grupos que abogan por la subyugación absoluta de las mujeres», dijo a la BBC la directora de inteligencia del SPLC, Heidi Beirich, quien dijo estar sorprendida por la concepción que tienen estos tipos sobre las mujeres.


Beirich dice que el Voice of Men ve a las mujeres como una fuerza maligna en la sociedad, como seres inferiores que desde que comenzaron a luchar por sus derechos y a ganar terreno en términos de igualdad de género, comenzó la decadencia de la sociedad actual. «Para ellos las mujeres son zorras y pervertidas», destacó Beirich. 


Según el SPLC, Paul Elman es el fundador del Voice of Men quien cree que el matriarcado es maligno y pernicioso para la sociedad y que el único poder que tienen las mujeres es el de su órgano sexual.

Los que estos sujetos detestan más que la propia mujer, es el feminismo como tal. Su fundador percibe al feminismo como la causa del declive en la civilización occidental.


El más polémico y repudiado comentario de este grupo fue cuando Roosh Valizadeh, uno de los líderes de Voice of Men, propuso en 2015 no penalizar la violación si se cometía en propiedad privada. Tras la oleada de críticas y repudio a su persona, Valizadeh dijo que se trató en un “pensamiento satírico”.


De hecho, Valizadeh es el principal exponente de la “comunidad de la seducción”, un círculo de supuestos expertos en seducción que explican a hombres cómo acostarse con mujeres de manera fácil.


A raíz de la difusión del pensamiento de Valizadeh, surgió en 2016 una tendencia en blogs personales en internet llamados “hombresfera”, donde sus autores abogan por la causa de la supremacía masculina.

Esta propaganda orilla a la gente al precipicio del odio, la intolerancia, la violencia y el terrorismo doméstico, el problema es cuando muchas personas adoptan estas ideas y terminan haciendo cosas horribles.


Desde luego que el SPLC relaciona estos grupos de supremacistas masculinos con los blancos y la extrema derecha. «Creen que el sistema legal está deteriorado por la presencia femenina en los juzgados, lo que resulta patético», opinó Beirich quien dijo que estos planteamientos no son nuevos en la sociedad estadounidense.


La misoginia siempre ha estado presente en el sector ultraderechista estadounidense, el auge de los extremistas se ve cada vez más presente en los espacios de opinión como internet o incluso medios de comunicación conservadores como el Daily Stormer quienes se sienten respaldados y reflejados en la retórica de la Casa Blanca.


Para Beirich, la resurrección de la misoginia en EUA aumentó desde la llegada de Trump al poder. «Afortunadamente movimientos como #MeToo y #BlackLivesMatter hacen contrapeso al resurgimiento de los herméticos valores del pasado machista y racista de EUA».


Podría interesarte:


El club de armas de la comunidad LGBTI en defensa de los supremacistas blancos

Lana Lokteff, la supremacista blanca que lucha contra el feminismo en EUA

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS