Rechaza Suprema Corte de EUA apelación de Trump para modificar el DACA

Fernando CastilloLunes, 26 de febrero de 2018 13:26

shares
mundo suprema corte de eua rechaza apelacion de daca

El programa DACA, que protege legalmente a miles de jóvenes inmigrantes en EUA, seguirá vigente a pesar de las apelaciones del Gobierno Federal


La Corte del Supremo Tribunal de Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Donald Trump para influir directamente en la disputa del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual ofrece protecciones para miles de jóvenes inmigrantes que trabajan o estudian en EUA legalmente.


Los jueces se negaron a aceptar la apelación del Gobierno Federal a través de una corte menor, que intentaba prohibir que la administración federal siguiera admitiendo solicitudes de jóvenes migrantes para vivir en el país, así como solicitudes de renovación.


El principal motivo de la Corte fue que la solicitud del gobierno buscaba esquivar al tribunal federal de apelaciones, con sede en San Francisco, y dirigirse directamente a la Corte Suprema, con sede en Washington. Dicho movimiento fue considerado inusual, ya que por lo general los tribunales de apelación evalúan los casos antes de que llegue a la máxima instancia jurídica



Asimismo, la Corte argumentó que Trump no puede acabar con el DACA de la noche a la mañana mientras existan litigios pendientes en todo el país, ya que consideran que los daños podrían ser irreparables para los beneficiarios.

Trump había fijado el fin del DACA para el próximo 5 de marzo, sin embargo, el fallo indica que ahora, las renovaciones deben aceptarse de forma indefinida, puntual y arbitraria.


El tema se ha venido acalorando en los últimos meses ya que el futuro de 800 mil jóvenes depende de dicho plan. Aún no está claro cómo la acción de la Corte afectará las labores legislativas del Congreso, quien debe presentar una enmienda constitucional con respecto al tema migratorio.

Por lo pronto, ni la Casa Blanca ni el Congreso han acordado nada formal con respecto al futuro del DACA, por lo que las esperanzas de miles de jóvenes inmigrantes en EUA dependen de la decisión de los tribunales correspondientes.



Podría interesarte:


Discusión entre EPN y Trump provoca cancelación de visita a la Casa Blanca

Propone Trump armar a profesores como solución a los tiroteos en escuelas de EUA


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS