Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Super Bowl 2023: Cuántas toneladas de aguacate enviará México a Estados Unidos

Por: Miguel Fernández 18 de enero de 2023

El producto más cotizado para el Super Bowl LVII será otra vez el aguacate mexicano.

El Super Bowl es el evento deportivo más importante en los Estados Unidos. Durante los últimos años, el juego por el título en el futbol americano profesional de la NFL tiene una audiencia estimada de al menos 130 millones de personas en ese país. Para esta edición LVII, Arizona fue elegida como la sede del famoso Súper Tazón que se disputará el próximo domingo 12 de febrero.

En el tema comercial, la comida es un factor clave alrededor del Super Bowl. Refrescos, pizzas, palomitas, botanas y todo tipo de alimentos saben que el juego es un escaparate imperdible. Por ello, no sorprende que un anuncio de 30 segundos en televisión cueste más de 7 millones de dólares.

Pese a ello, especialmente para un país exportador de aguacate como México, la pandemia de covid-19 fue un golpe tremendo para abastecer a los estadounidenses en el Super Bowl. No obstante, ahora que las restricciones han bajado, los números prometen ser extraordinarios y esas son grandes noticias.

Super Bowl: ¿Cuántas toneladas de aguacate se consumen en Estados Unidos?

Productores mexicanos enviarán al mercado estadounidense hasta 130 mil toneladas de aguacate por motivo de la edición 57 del Super Bowl, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam). Desde el principal estado exportador de aguacate, Michoacán, los productores enviaron las primeras 64 mil 101 toneladas del fruto rumbo al tradicional partido que definirá al campeón de la NFL el próximo domingo 12 de febrero.

”Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores, y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación, buscando exportar 130 mil en esta temporada tan importante para el aguacate”, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.

De manera simbólica, desde las instalaciones de la Apeam, en Uruapan, Michoacán, el gobernador dio “la patada inicial” al primer cargamento de aguacates, impulsado por Avocados From México (AFM), la principal marca de exportación de este producto para América del Norte. ”Esta patada inicial simboliza que esta industria siempre está pensando en su mercado final, en su consumidor”, añadió Ramírez. El gobernador enfatizó que “en Estados Unidos lo saben muy bien: el buen guacamole solo se hace de Avocados From Mexico, no hay otro aguacate en el mundo con esta calidad”.

Según estimaciones de Avocados from Mexico, esta marca contribuirá con más de 100 mil toneladas de aguacate, en su octava participación en una década, “con la expectativa de superar los envíos del 2022″. En tanto, el presidente de la Apeam, José Luis Gallardo, confió en que haya más impacto del aguacate en las mesas de los consumidores en Estados Unidos con la máxima fiesta del futbol americano. “Nuestro aguacate será el único producto fresco presente en este gran evento, por lo que estamos muy agradecidos con todos porque la industria del aguacate es número uno”.

El aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1.68 millones de toneladas anuales. Los aguacates de México se exportan a 34 países en todo el mundo, aunque Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá y Japón. De acuerdo con la Apeam, el Super Bowl es la principal ocasión en la que se sirven y preparan aguacates y guacamole en Estados Unidos, con un alcance de aproximadamente 30 millones de hogares y restaurantes con el platillo mexicano.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: