Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MUNDO

Suecia se suma a Finlandia y pedirá formalmente su ingreso a la OTAN

Por: Miguel Fernández 16 de mayo de 2022

Suecia será nuevo miembro de la OTAN en algo que representa otro gran fracaso para el gobierno de Putin.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) seguirá su expansión por Europa como una consecuencia directa de la guerra en Ucrania. Este lunes, el gobierno de Suecia se ha sumado al de Finlandia en su deseo de solicitar formalmente el ingreso a la OTAN; lo anterior, como una medida de precaución ante la operación militar rusa en territorio ucraniano.

Suecia también va a la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció este lunes que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación (neutralidad); lo anterior, tras una reunión extraordinaria de su gobierno y un extenso debate parlamentario. ”El gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN. Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia. Por desgracia no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible”, dijo en conferencia de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra en Ucrania.

El embajador de Suecia en Bruselas presentará la solicitud de ingreso ante la sede de la OTAN en la capital belga dentro de poco tiempo y el proceso podría ir de la mano con el que ya había anunciado el gobierno de Finlandia. La primera ministra sueca se remitió a las conclusiones del análisis sobre la nueva situación de seguridad consensuadas por la mayoría de partidos suecos para resaltar que el ingreso en la OTAN tendría un efecto disuasorio en el norte de Europa, mejoraría la seguridad y reduciría los riesgos, además de apuntar a que no hay otra opción realista.

Suecia pide el apoyo de Europa

El gobierno sueco decidió también adoptar una propuesta que posibilitará que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN en el tiempo que dure el proceso de ratificación como miembro. ”Suecia va a encontrarse en una situación de vulnerabilidad durante el tiempo que se tramite nuestra solicitud”, dijo Andersson. A diferencia de Finlandia, en Suecia la decisión sobre solicitar el ingreso la toma el gobierno y no se realiza ninguna votación en el Parlamento, aunque hoy hubo un debate en la Cámara en el que las distintas fuerzas políticas mostraron su postura sobre el ingreso en la OTAN, que apoya una clara mayoría, también en la población, según los últimos sondeos.

La amenaza de la OTAN sobre Putin

La OTAN es una alianza militar entre distintos gobiernos del mundo que se rige por el Tratado del Atlántico Norte firmado en 1949. En la práctica, la OTAN es una organización creada como sistema de defensa colectiva, es decir, los Estados que forman parte de la OTAN tienen como acuerdo defender a cualquier otro miembro que sea atacado por un país externo. Por ejemplo, si Finlandia o Suecia se integran oficialmente a la OTAN, la organización tendría la facultad de desplegar tropas en esos territorios. Eso es lo que trataba de impedir Putin con Ucrania, ya que el principal promotor y patrocinador de la OTAN es Estados Unidos.

Al momento, la OTAN está integrada por 30 miembros. No obstante, en los últimos años, Rusia ha visto como una amenaza la cantidad de países bajo la influencia soviética que se han integrado a la organización. En 1999, Hungría, Polonia y la República Checa. En 2004, Letonia, Lituania y Rumania. Cuando en los últimos meses empezaron a sonar Georgia y Ucrania como posibles miembros de la OTAN, Rusia inició la operación militar en territorio ucraniano, pero, no contaba con que eso desataría las aspiraciones de Finlandia y de Suecia.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: