Sudáfrica, el país donde las mujeres podrían casarse con más de un hombre

Lau AlmarazLunes, 20 de septiembre de 2021 9:37

shares
mundo en sudafrica las mujeres podrian casarse con mas de un hombre

A través del testimonio de una sudafricana, los cuestionamientos sobre la monogamia vuelven a hacerse presentes.


Poliamor y pansexualidad, dos conceptos que en los últimos tiempos se han utilizado en demasía y que se han practicado incluso más de lo que se pronuncian en una conversación. Aunque lo veamos normal o como una práctica recurrente de quien puede decidir sobre su vida, como cualquier ser humano, en muchos países está prohibido o es mal visto.


En Sudáfrica, por ejemplo, se tienen que crear espacios seguros para quienes son poliamorosas y pansexuales, algo que hace Muvumbi Ndzalama, quien a través de su testimonio para la BBC, refiere cómo es que su país pretende convertirse en uno en donde pueda practicarse la poliandria por parte de las mujeres.


¿Qué es la poliandria?

De acuerdo al portal Definición, es un término cuya etimología refiere a "muchos varones" y que el concepto se utiliza para nombrar a la condición de aquella mujer que mantiene matrimonios simultáneos con varios hombres.


Esto es justo lo que quiere lograr Ndzalama, activista sudafricana poliamorosa y pansexual de 33 años, que pretende provocar que en Sudáfrica se apruebe la poliandria, en pos de una vida igualitaria para las mujeres que deseen practicarla, al igual que los hombres lo hacen en distintas comunidades de aquel país.


"Tengo una pareja ancla con la que estoy comprometida actualmente y con la que tengo hijos, y mi otra pareja está feliz por nosotros. No quiere casarse, pero en el futuro imagino un matrimonio con más de una persona. Como pansexual, me atraen las personas, sin importar su género.

en sudafrica las mujeres podrian casarse con mas de un hombre 1


¿Poliandria en Sudáfrica?

Se práctica en aquel país gracias a que tiene una constitución liberal, sin embargo, quizá no lo sea tanto al sólo dejar que sean los hombres quienes la lleven a cabo, incluyendo no sólo la poligamia sino también los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Muvumbi asegura que es justo este momento el que se debe aprovechar, pues las creencias que antes se veían enraizadas en la sociedad sudafricana, ahora se están tambaleando porque se cuestionan si realmente no se pisotea algún derecho humano al aplicarse dichas creencias en la vida cotidiana.


"Los hombres han sido abierta y felizmente polígamos o poliamorosos durante generaciones, pero las mujeres continúan sintiéndose avergonzadas por ello y hay mucho que desaprender", dijo la activista para el medio británico.



¿Qué es el poliamor?

Aunque no es un término nuevo, la realidad es que se practica desde hace muchos años, aún en la oscuridad por las creencias que se tienen alrededor del mundo. El poliamor es cuando un grupo de personas mantienen una relación afectiva, íntima, emocional y sexual entre ellas, y que además, la clave de esto, es que las personas involucradas en esta relación, están enteradas de la existencia de todos los que tienen que ver en dicho vínculo.



¿Qué es la pansexualidad?

Desde la etimología, el término pansexual se compone con el prefijo pan, que significa todo y la palabra sexualidad, lo que indica que la gente que se define como pansexual, como lo refiere CNN, no restringe su sexualidad al género opuesto, al mismo género o a los géneros binarios.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: BBC.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: BBC CNN RTVE
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS