California castigaría como delito quitarse el condón sin consentimiento

Gustavo PinedaViernes, 24 de septiembre de 2021 14:25

shares
mundo stealthing

California busca tomar medidas para castigar el 'sigilo' o o stealthing, una práctica donde hombres se quitan el condón durante las relaciones.


El estado de California se encuentra cerca de convertirse en el primero de Estados Unidos en castigar como delito civil el “sigilo” o stealthing, una práctica donde hombres se quitan el condón durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de sus parejas. 


Debido a que el “sigilo” puede provocar enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y hasta traumas psicológicos, asociaciones y activistas están empujando una ley para que esta práctica sea castigada como un delito de agresión sexual. 


Lee más: La perturbadora tendencia que los hombres le ocultan a las mujeres mientras tienen relaciones


De acuerdo con AP, a inicios de septiembre, los legisladores en California enviaron al gobernador David Newsom este proyecto de ley para que entre en la categoría de delito civil en el estado, y que sea considerado como ilegal el quitarse el condón sin obtener el consentimiento verbal. 


Cristina García, asambleísta demócrata, es la principal impulsora de esta legislación desde el 2017. García ha denunciado que este tipo de actos puede causar daños físicos y emocionales a largo plazo en sus víctimas. 


Esta iniciativa sería directamente en el código civil de California, pero no habría un cambio al código penal. Eso significa que una víctima de sigilo podría demandar al perpetrador por daños monetarios, pero el perpetrador no enfrentaría la cárcel ni ningún otro castigo criminal.


¿Qué es el 'sigilo' o stealghing?

El stealthing o stealth sex (sigilo sexual) es una técnica donde los hombres suelen quitarse el condón en secreto durante el acto sexual con parejas ocasionales.


El término fue desarrollado por Alexandra Brodsky mediante un estudio publicado en la revista Columbia Journal of Gender and Law, donde ella presenta entrevistas con víctimas del llamado stealthing o sigilo sexual.


Brodsky en su investigación se enfoca en el mundo de las redes sociales, en el uso de aplicaciones de citas como Tinder, donde los hombres después de distintos encuentros tienden a buscar sexo sin compromisos con las víctimas, y durante el acto se sienten con el derecho a llevar el acto de la penetración sin condón, evitando consultar a la pareja.


En entrevista con The Huffington Post, Brodsky, que se interesó en el fenómeno cuando ingresó a la escuela de leyes en la Universidad de Yale en el 2013, pero se dio cuenta que muchas de sus amigas tenían una lucha constante contra el maltrato sexual iniciado por parejas ocasionales, y ellas se sentían violadas, que su confianza se había vulnerado y existía un daño grave a su dignidad.


Durante su investigación, encontró a un grupo de víctimas que no sabía cómo referirse a esa nueva forma de violencia de género, porque no existía ninguna palabra para clasificarlo cuando ya había casos concretos de ese flagelo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS