Socios canadienses de Bill Gates encuentran la forma de eliminar el CO2 del aire

Cultura ColectivaViernes, 8 de junio de 2018 17:31

shares
mundo socios de bill gates encuentran la forma de eliminar el co2 del aire

La empresa Carbon Engineering publicó un estudio que muestra que pueden capturar carbono por menos de cien dólares la tonelada


Los canadienses de Carbon Engineering no son comunes por varias razones, pero las que más destacan son dos: la primera es que tienen como socio y respaldo a Bill Gates (ajá, el de Microsoft) y la segunda son sus soluciones tecnológicas enfocadas a la producción de combustibles líquidos sintéticos a partir del carbono y de energías renovables.


La idea de capturar el CO2 directo del aire (sí, como lo hacen los árboles) no es nueva, los primeros experimentos e investigaciones para lograrlo datan de la década de los noventa, cuando un grupo de compañías tecnológicas desarrollaron máquinas para eliminar el carbono. Lamentablemente ninguna salió bien: eran muy caras y los resultados muy escasos.


Además, muchas de estas investigaciones han sido vistas con malos ojos por parte de investigadores y ambientalistas que consideran al hecho como una necedad peligrosa que puede distraer a la gente de la prevención y el cuidado efectivo del ambiente con acciones concretas.



Las investigaciones no han ido tan rápido pero existen los obstinados como Bill Gates y Norman Murray Edwards (financiero y petrolero canadiense) que se empeñaron en tener Carbon Engineering para echar a andar una planta piloto en 2015 y hoy en día capturan una tonelada de CO2 diario.


El proceso de esta planta es aspirar aire de una torre de enfriamiento con ventiladores que tienen un líquido reactivo al CO2 y devuelve aire.


Una de las críticas al sistema era que en sus primeros cálculos se consideró que por cada tonelada capturada, se gastarían 600 dólares, pero los investigadores desarrollaron otros métodos que lograron reducir la implementación de esta tecnología a 100 dólares la tonelada.



Las opiniones expertas ven con cautela el hecho, pero la idea, según los impulsores de esta tecnología, es que se desmitifique pensando que se ofrece magia contra el cambio climático, cuando en realidad se trata de una industria factible que podría ayudar a otras a desarrollar métodos no contaminantes útiles.


Podría interesarte:

14 formas de reducir tu huella de carbono

¿Por qué las compras por paquetería están destruyendo al medio ambiente?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS