PUBLICIDAD

MUNDO

El Sitio de Leningrado: Putin lleva flores a la tumba de su hermano (video)

Cuando apenas era un bebé, el hermano del presidente de Rusia perdió la vida en uno de los episodios más brutales de la Segunda Guerra Mundial.

Este 27 de enero se cumplieron 78 años del final del Sitio de Leningrado, uno de los episodios más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Durante dos años y medio, entre septiembre de 1941 y enero de 1944, los nazis bloquearon la emblemática ciudad de la Unión Soviética para dejar morir de hambre a la población civil y, eventualmente, tomar posesión de lo que hoy es San Petersburgo.

Putin visita a su hermano en Leningrado

 

Dentro de los homenajes a todas las personas que murieron en el Sitio de Leningrado, una imagen le ha dado la vuelta al mundo al mostrar el lado más humano de uno de los personajes más polémicos de la política internacional. Vladimir Putin, el presidente de Rusia, llevó flores a su hermano quien estuvo dentro del millón de personas que perdieron la vida en Leningrado. El hermano de Putin apenas era un bebé cuando los nazis atacaron la ciudad y terminó enterrado en una fosa común.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En la historia hay muchos ejemplos increíbles de resistencia, pero, el Sitio de Leningrado y el Holocausto no se pueden comparar con nada. Ningún documento, fotografía o video puede mostrar lo que la gente sufrió durante meses. Estas no son palabras sin sentido, porque yo lo conozco de primera mano. Mi familia me lo contó. Mi padre defendió la ciudad en el frente y mi madre estaba en una ciudad asediada con su hijo que murió en el invierno de 1942. Fue enterrado en San Petersburgo junto a miles de ciudadanos”, dijo Putin hace unos años durante una visita oficial a Israel. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Sitio de Leningrado

 

En 1940, el ejército Nazi llegó a la conclusión de que, para asegurar su triunfo en la Segunda Guerra Mundial, debía acabar con la Unión Soviética. Por ello, en la famosa Operación Barbarroja, los nazis planearon cómo iban a derrotar a los rusos, quienes históricamente ya habían frenado un esfuerzo similar el siglo anterior a cargo de Napoleón. Para liquidar al Ejército Rojo y a la Unión Soviética, un primer paso fue el famoso Sitio de Leningrado (actualmente San Petersburgo). Cuando los nazis tomaran Leningrado, Alemania iniciaría el ataque final hacia la capital, Moscú. ¿Por qué era tan importante Leningrado? Hitler pensaba que, si Leningrado caía, la flota soviética en el Mar Báltico quedaría sin posibilidades de ayudar a Moscú cuando llegara el eventual ataque a la capital. Si la misión de Hitler tenía éxito, la victoria de los alemanes era muy probable en la Segunda Guerra Mundial.

 

Los ataques de Alemania hacia Leningrado comenzaron el 8 de agosto de 1941. Un mes después, la ciudad estaba sitiada y los nazis iniciaron uno de los episodios más atroces de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad resistió durante más de dos años ante la ofensiva nazi. No había comida, los servicios básicos eran precarios, las rutas de escape eran prácticamente imposibles y los bombardeos sobre la ciudad estaban a la orden del día. Más de un millón de personas murieron durante el Sitio de Leningrado. Ese número de civiles es mayor al número de pérdidas que tuvieron en conjunto durante toda la guerra Estados Unidos y la Gran Bretaña. En enero de 1944, el Ejército Rojo finalmente expulsó a las tropas nazis a las afueras de San Petersburgo para así liberar la ciudad. Oficialmente, el 27 de enero de 1944, terminó un bloqueo que duró 2 años, 4 meses y 19 días.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entre las personas que perdieron la vida, se encontraba el hermano de Vladimir Putin quien apenas era un bebé. El presidente de Rusia contó que su padre, Vladimir Spiridonovich Putin, fue uno de los soviéticos que participó en la defensa de Leningrado contra los nazis. Durante los meses del bloqueo, su mamá y su hermano mayor también estaban en la ciudad, pero, el bebé no pudo sobrevivir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Sitio de Leningrado se convirtió en uno de los momentos clave de la Segunda Guerra Mundial. La heroica resistencia de millones de civiles permitió que el Ejército Rojo pudiera frenar a los nazis, siendo éste el principio del fin para las ambiciones de Hitler en Europa. Unos meses después, el 2 de mayo de 1945, el Ejército Rojo entraba triunfante a Berlín para hacer oficial que Alemania estaba derrotada.

Lee más: Nadia Comaneci, la gimnasta del Diez Perfecto que fue perseguida en su país

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / RIA Novosty

Podría interesarte
Etiquetas:mundohistoria
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD