Sismo de magnitud 5.8 azota Pakistán; hay al menos 19 muertos y 300 heridos

Cultura ColectivaMartes, 24 de septiembre de 2019 12:50

shares
mundo sismodemagnitud58azotapakistanhaymuertosyheridos

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió Pakistán, dejando un saldo de al menos 4 muertos y más de 70 heridos.


Un sismo de magnitud preliminar de 5.8 sacudió hoy amplias zonas del norte de Pakistán, provocando la muerte de al menos 19 personas, 300 lesionadas y graves daños a la infraestructura, según reportes oficiales.


El movimiento telúrico se registró poco después de las 16:00 horas (11:00 GMT), a unos 22.3 kilómetros al norte de la ciudad de Jhelum, a lo largo del límite que separa las regiones agrícolas de la provincia Punjab y la región autónoma de Azad Jammu y Cachemira.


El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro al sureste, a un kilómetro de la ciudad de New Mirpur en Azad Jammu y Cachemira.


El sismo se sintió en la capital paquistaní, las ciudades de Rawalpindi, Sialkot, Murree, Jhelum, Charsadda, Swat, Khyber Agency, Abbottabad, Bajaur, Nowshera, Mansehra, Battagram, Torghar y Kohistan, y hasta en Nueva Delhi, capital india.


El Comisionado Adjunto en Azad Jammu y Cachemira (AJK, por sus siglas en inglés), Raja Qaiser confirmó que al menos 300 personas están lesionadas.


Personal de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) ha sido trasladadas a las zonas afectadas para hacer una evaluación de los daños y coordinar las labores de rescate, en caso de ser necesarias.


De acuerdo con los informes de la televisora paquistaní el terremoto provocó que varias casas y edificios en Mirpur sufrieran daños y que varios automóviles cayeran en grietas profundas que se formaron en medio de las carreteras por la fuerte sacudida.


sismodemagnitud58azotapakistanhaymuertosyheridos 1

(Foto: Twitter)


En una declaración, la NDMA advirtió que se esperan réplicas en las áreas afectadas por el terremoto en las próximas 24 horas, por lo que exhortó a la población extremar precauciones y adoptar medidas preventivas.


La agencia de noticias Press Trust of India (PTI) informó que ante el movimiento, las personas en Bueva Delhi salieron corriendo de sus hogares y oficinas por crisis de pánico.


En octubre de 2015, un terremoto de magnitud 7.5 en Pakistán y Afganistán mató a casi 400 personas, destruyó decenas de edificios, el más fuerte luego de que el 8 de octubre de 2005, un sismo de 7.6 provocó la muerte de más de 73 mil personas y dejó a 3.5 millones de personas más sin hogar, principalmente la región cachemir paquistaní.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva News, donde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

ETIQUETAS: Asia Sismo Terremoto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS