Polémica por sindicato de trabajadoras sexuales en España

Vicente RendónJueves, 30 de agosto de 2018 15:09

shares
mundo sindicato de trabajadoras sexuales en espana

El presidente de España ya se pronunció en contra de la aprobación del sindicato, aprobado por las prisas de las vacaciones.


A pesar de que el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de España tenía casi un mes de su creación y registro oficial, el gobierno español apenas se enteró este jueves de la existencia de ese organismo y ya amenazó con impugnarlo pese a haber sido aprobado por ellos mismos.


Todo comenzó cuando la noticia de la creación del sindicato se viralizó en los medios de comunicación. La historia tuvo muchas reacciones, pero la más importante fue la del mismísimo presidente español Pedro Sánchez. Desde Colombia, donde se encuentra de visita, Sánchez escribió un tuit explicando que el registro del sindicato fue “un mero acto administrativo”, sin errores de forma “pero sí de fondo”.


sindicato de trabajadoras sexuales en espana 1


¿Qué pasó con del Sindicato de Trabajadoras Sexuales?

Todo comenzó el pasado sábado 4 de agosto, justo cuando el gobierno se había ido de vacaciones, se publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución del ministerio de Trabajo, por la que se admitía la constitución de la “Organización de Trabajadoras Sexuales” (OTRAS).


El texto señala que el sindicato fija su dirección en Barcelona, y precisa que “su ámbito territorial es el reino de España”. La noticia claro que pasó desapercibida hasta que saltó este jueves, y causó una gran sorpresa en el gobierno socialista, que está compuesto mayoritariamente por mujeres y ha hecho del feminismo y la igualdad entre sexos una de sus principales banderas.


sindicato de trabajadoras sexuales en espana 2

Pedro Sánchez se pronunció en contra del sindicato durante su visita a España. (Foto: CNN)


¿Qué dice el Gobierno español?

El ministerio de Trabajo anunció en un comunicado que ya “ha iniciado el trámite de impugnación de los estatutos” de la nueva organización, “por cuestiones de fondo”.

La prostitución no es legal en España, y este Gobierno no puede admitir que bajo el subterfugio de un ‘sindicato’ de trabajadores y trabajadoras del sexo se dé cabida a la prostitución.

“Yo, como ministra y como miembro de un gobierno femenista, jamás habría dado el OK a que esto se publicase en el Boletín Oficial del Estado”, abundó en declaraciones a la prensa la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.


sindicato de trabajadoras sexuales en espana 3

La ministra de Trabajo aseguró que ella nunca aprobó la formación de OTRAS. (Foto: El Independiente)


¿Qué es OTRAS?

OTRAS tiene su matriz en Aprosex, una asociación barcelonesa de profesionales del sexo que en los últimos años organizó “cursos de profesionalización y empoderamiento” para trabajadores y trabajadores sexuales. En sus estatutos el sindicato fija entre sus objetivos “la mejora de la actividad laboral en todos los ámbitos del trabajo sexual”.


Actualmente en Europa, la prostitución es legal y está regulada en países como Holanda, Suiza, Austria o Alemania, país este último donde fue legalizada en 2002 por un gobierno socialdemócrata.


Podría interesarte:

España exhumará restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos

Las fotografías más impresionantes de la Pamplonada

ETIQUETAS: España sexualidad
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS