Mundo

Shakira será juzgada en España por fraude de casi 16 millones de dólares

La popular interprete colombiana, Shakira, está apunto de ser juzgada en España por presuntamente defraudar con 14,5 millones de euros, unos 15,5 millones de dólares, al Fisco, simulando no vivir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en supuestos paraísos fiscales. La Audiencia de Barcelona desestimó este jueves el recurso de

Javier Cisneros

La popular interprete colombiana, Shakira, está apunto de ser juzgada en España por presuntamente defraudar con 14,5 millones de euros, unos 15,5 millones de dólares, al Fisco, simulando no vivir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en supuestos paraísos fiscales.

La Audiencia de Barcelona desestimó este jueves el recurso de la cantante para evitar el juicio, y confirmó que hay suficientes indicios para juzgarla a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública española.

Cabe mencionar que la cantante colombiana ya ha pagado los 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria de España le exigía, más otros tres millones en intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que tenga que acudir ante la Fiscalía.

Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, la cantante anunció a través de un comunicado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal e insistió en que su conducta en materia tributaria ‘siempre ha sido intachable’ en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos.

El comunicado incide en que la Audiencia no ha entrado a valorar si Shakira cometió fraude fiscal ‘ni desestima los argumentos planteados por la defensa’, sino que se limita a ‘emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual’.

‘La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual’, añade la nota.

Por ese motivo, la artista colombiana asegura que su equipo legal continuará defendiendo su inocencia, como ha hecho hasta ahora, ‘a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario’, entre ellos un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo.

Shakira recalca en el comunicado que su conducta tributaria ha sido ‘intachabl’ y que ha ‘confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores’.

Con información de EFE

Prohiben a atletas transgénero competir en categorías femeninas

Es oficial: prohíben la participación de atletas trans en pruebas femeninas internacionales

La Federación Internacional de Atletismo alegó que el motivo es proteger la categoría femenil, aunque eso signifique un claro retroceso en los derechos de la comunidad trans.
Lizbeth García
vochos

“Vochotepec”: El barrio en CDMX al que sólo entran los vochos

'Vochotepec' es el barrio en la Ciudad de México en donde los vochos son la estrella.
Javier Cisneros
Aprueban reforma a la ley que sanciona a deudores alimenticios

¿Eres deudor de pensión? No podrás salir del país ni tramitar tu INE; Senado aprueba reforma

Como parte de las sanciones a quienes no cumplan con el pago de la pensión, los deudores no podrán tramitar INE, pasaporte, licencia e incluso salir del país.
Lizbeth García
Vecinos

‘Vecinos’ nuevamente de luto; muere actor Juan Manuel Herrera

Producción de 'Vecinos' dio a conocer la muerte de otro de sus actores y parte del equipo de producción; se desconocen los detalles.
Javier Cisneros
Testigos de jehová

‘Los están utilizando’: Mujer narra su traumática salida de los testigos de Jehová

La mujer española afirma que salir de la religión de los Testigos de Jehová es muy traumático y complicado.
Javier Cisneros

Maestra mexicana renuncia por su bajo sueldo y se hace viral en TikTok

Varias profesoras se han identificado con la denuncia realizada por una maestra en Sinaloa.
Miguel Fernandez