Sexo sin consentimiento es violación, así es la nueva ley en Suecia

Gustavo PinedaJueves, 24 de mayo de 2018 16:38

shares
mundo sexo sin consentimiento es violacion nueva ley en suecia

Poco a poco los países europeos redactan mejor sus leyes a favor de las víctimas, donde su voz pesa más contra los delitos sexuales


Los legisladores de Suecia reformaron este jueves una ley conocida como «sólo sí es sí», la cual dictamina que el sexo sin consentimiento es una violación, incluso cuando no hay violencia, amenazas o pasividad.  


De acuerdo con la BBC, la resolución entrará en vigor el próximo 1º de julio. Fue celebrada en el Parlamento sueco con 257 votos a favor y 38 en contra, para modificar la legislación para estipular que una violación es cuando una de las partes indica que en ningún momento permitió el consenso para un encuentro sexual.


sexo sin consentimiento es violacion nueva ley en suecia 1

Dicha ley pretende estipular como violación cuando una de las partes indica que no consintió el acto sexual. (Foto: Facebook)


Esta nueva normativa determina que una persona debe consentir la actividad sexual con palabras o mediante lenguaje corporal, informó la agencia de noticias DPA. Además el texto detalla que «si una persona desea participar en actividades sexuales con alguien que permanece inactivo o le da señales ambiguas, tendrá que averiguar si la otra persona está dispuesta».


Según la legislación, los fiscales tenían que demostrar que el autor había utilizado la violencia o que la víctima había sido explotada en una situación vulnerable, como bajo la influencia del alcohol, a fin de garantizar una condena por violación.


sexo sin consentimiento es violacion nueva ley en suecia 2

El próximo 1º de julio entrará en vigor la nueva ley en Suecia. (Foto: Reuters)


Sin embargo, la resolución introduce dos nuevas infracciones: violación por negligencia y abuso sexual negligente, con un máximo de prisión de cuatro años. «El aspecto de negligencia se centra en el hecho de que una de las partes no participó voluntariamente», detalla el texto escrito por los legisladores, y agregó que sería posible condenar a más personas por abuso sexual.


sexo sin consentimiento es violacion nueva ley en suecia 3


Con esta modificación, Suecia se une a un pequeño grupo de países, incluidos Inglaterra y Canadá, donde la falta de consentimiento sexual es suficiente para condenar al agresor por el delito.


Feministas en Europa expresaron su beneplácito por el avance de dicha ley, la cual prevén provoque cambios en toda Europa, donde la mayoría de las naciones del bloque todavía definen a la violación como un acto llevado a cabo con el uso o la amenaza de violencia.


Podría interesarte:


Mujeres de CC News comparten su primera experiencia de acoso

Karla Souza revela que director de cine la violó a inicios de su carrera

Este vestido mide cuántas veces tocan a una mujer sin su consentimiento

ETIQUETAS: Europa Acoso Sexual Violación
REFERENCIAS: BBC
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS