La Semana Santa y la Pascua son celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Los católicos y los cristianos en general realizan diferentes tipos de festejos y ritos que difieren de acuerdo a la cultura y al país en el que se encuentren, pero lo que sí está claro es que los países cristianos celebran la Pasión de Cristo, aunque cada uno a su manera.
Es por eso que aquí te presentamos algunas tradiciones mundiales de Semana Santa que se realizan en 10 países del mundo.
Quemar a Judas en Brasil
Una de las tradiciones brasileñas durante la Semana Santa es hacer muñecos de paja que simbolizan a Judas Tadeo, y los queman en la calle como señal del fin de la cuaresma.
Procesiones en Colombia
Para los colombianos la Semana Santa es uno de los eventos más importantes del año. En diferentes regiones del país se llevan a cabo diferentes celebraciones. Sin embargo, una de las más importantes es la procesión de Popayán que es considerada una de las tradiciones más antiguas practicadas en Colombia desde la época colonial.
Huevos de chocolate en Argentina
En Argentina, la Semana Santa es tomada como un periodo de vacaciones donde la personas se reúnen en familia, realizan viajes cortos a ciudades cercanas o se quedan en casa. Una de las costumbres más arraigadas es la de obsequiar huevos de chocolate.
Huevos de Pascua en Estados Unidos
Lo que en otros países se conoce como Semana Santa, en Estados Unidos es conocido como Pascua o ‘Easter’, y aunque no hay tradición de grandes despliegues religiosos hay muchos católicos que acuden a misa. Lo que sí es toda una tradición es realizar picnics y que los niños busquen los famosos huevos de Pascua de colores.
Disfraces de bruja en Finlandia y Suecia
En ambos países, los niños se disfrazan de brujas, se ponen pañuelos en la cabeza, usan maquillaje y visitan las casas del vecindario para recoger huevos. A cambio de estos premios, cantan hermosas canciones. La noche del Viernes Santo encienden fogatas para espantar a las brujas que vuelan con el fin de captar los espíritus.
Aventar agua en Hungría
En Hungría durante la Pascua se lleva a cabo un ritual para incrementar la fertilidad de las mujeres jóvenes que consiste en rociarles agua, líquido de colonia o perfume. Además, las familias se reúnen para pintar huevos de Pascua.
Alemania y el pueblo que celebra cada 10 años
Alemania fue uno de los primeros países en asociar los conejos y las liebres con la pascua por lo que no es de extrañar que también se realizan y regalan figuras de chocolate.
Mientras que en Oberammergau, un pueblo que pertenece a la región de Bavaria, cada diez años, dos mil habitantes se convierten en actores y escenifican la Pasión de Cristo, la próxima función será hasta el año 2030.
Huevos y velas encendidas en Rumania
A diferencia de los otros países en Rumania la Semana Santa se celebra en fechas diferentes esto se debe a que la iglesia ortodoxa se rige por el calendario juliano. Se llevan a cabo misas y durante ellas se encienden velas que son llamadas ‘el fuego de Dios’.
Una vez bendecidas, los feligreses llevan dichas velas a su casa y proceden a dejar marcas de quemaduras en forma de cruz en tres ocasiones en las puertas de sus casas.
Además, decoran hermosamente los huevos de Pascua los cuales el último día de la Semana Santa los chocan a modo de copas simulando un brindis mientras exclaman ‘Cristo ha resucitado’.
Huevos que ruedan en Reino Unido
En el Reino Unido surgió una curiosa tradición en algunos pueblos ingleses que se domina ‘Egg roll’. Después de la misa de Pascua, los más pequeños salen a jugar y hacen rodar huevos desde una colina. El que llega primero a la meta es el ganador y se lleva un huevo de chocolate como premio.
Se rompen recipientes de barro en Grecia
La Pascua griega es celebrada pocos días después de la católica, ya que su conmemoración proviene de la religión cristiana ortodoxa.
Una de las tradiciones más curiosas se desarrolla en la Isla de Corfú, donde se lanzan recipientes de barro desde los tejados y terrazas de las casas para anunciar que Cristo ha resucitado.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
Fotografía de portada: Especial