Seis hombres agreden sexualmente a una joven y juez califica delito como 'desahogo sexual'

Lau AlmarazViernes, 5 de junio de 2020 11:02

shares
mundo

Seis jóvenes violaron a una chica de 16 años, sin embargo, el juez del caso desestimó el delito y lo calificó como 'desahogo sexual'.


El caso de 'Los Porkys' es uno de los que más ha causado indignación en México, en los últimos años. Cuatro jóvenes, de nombres Enrique Capitaine, Diego Cruz, Gerardo Rodríguez y Jorge Cotaita, fueron acusados de haber violado a una joven menor de edad en el año 2015. Todos ellos, apodados como 'Los Porkys', siguen en el ojo del huracán, pues ninguno de ellos está en la cárcel por el delito cometido contra Daphne Fernández.


Algo similar pasó en Argentina en 2012, cuando seis jóvenes violaron a una menor de edad en un balneario en la provincia de Chubut. Ocho años después de ocurrido el suceso, se ha dado a conocer que un juez rebajó la acusación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y contempla un castigo menor porque lo considera como "un accionar de desahogo sexual" por parte de los acusados.


 1


¿Qué pasó?

La violación de la menor de edad ocurrió en el año 2012, en un balneario conocido como Playa Unión, en la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, en Argentina. La joven fue drogada y violada cuando tenía 16 años de edad. Los acusados, también menores de edad, son hijos de políticos y empresarios famosos de esa región.


Apenas el año pasado, la víctima decidió hacer público el caso a través de las redes sociales y, posteriormente, presentó las denuncias ante las instancias correspondientes. Los acusados llegaron a ser apodados como "La manada de Chubut", recordando el sonado caso de violación grupal en España, el cual fue mundialmente conocido como "La manada".


Fernando Rivarola, juez del caso, informó que inicialmente en la demanda se les acusó de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravada por la participación de dos o más personas. Recientemente, se dijo que se llegó a un acuerdo con la defensa de los tres procesados para que enfrenten un juicio abreviado con una rebaja de cargos, ahora por abuso sexual simple agravado por la participación grupal.


 2

La víctima habría estado de acuerdo

Según reportes de medios locales, en este acuerdo también habría estado implicada la víctima, pues eso es requerido por la ley argentina para desestimar de esa manera el caso de violación agravada por participación grupal. Luego de darse a conocer esta resolución, en Argentina se dieron algunas manifestaciones de repudio.


En redes sociales, el término "desahogo sexual" provocó la indignación no sólo de los usuarios sino también de políticos, colectivos feministas y demás, quienes ahora están al pendiente del castigo que estos jóvenes tendría, el cual sólo alcanzaría los tres años de cárcel, aunque tras rebajar el delito, podrían ni siquiera pisar un reclusorio.

ETIQUETAS: Argentina Violación mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS