VIDEO. Seguidores de Trump entran al Capitolio y se enfrentan a policías a las puertas del Congreso

Cultura ColectivaMiércoles, 6 de enero de 2021 13:53

shares
mundo capitolio manifestantes pro trump

El vicepresidente Mike Pence fue trasladado a un lugar seguro en medio de disturbios en el Capitolio.


Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU. tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, que se ha visto superada, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense. 


La alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de Washington. 


El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre, en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor. 

Al menos una persona baleada dentro del Capitolio 


Miles de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores realizaban la validación formal del resultado de las elecciones de 2020.

Como consecuencia, la policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio. Además, un grupo pro Trump logró irrumpir en el Capitolio, mientras que el Vicepresidente, Mike Pence, fue trasladado a un lugar seguro, sin embargo, la sesión fue suspendida debido a los disturbios.

Además, los seguidores del presidente Trump protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que reportaron haber oído disparos. según WTTG, hay reportes de una persona baleada en el Capitolio.


Según los primeros reportes, una mujer fue sacada del Capitolio, donde se le puede ver con mucha sangre. En las imágenes se puede ver al personal médico de emergencia realizar RCP.

Según fuentes consultadas por la CNN, una mujer se encuentra en estado crítico tras haber sido herida de bala en el pecho al inicio de la entrada por la fuerza de los manifestantes al Capitolio, en Washington. 


Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia después de que en el Congreso se escucharan gritos de "se han producido disparos". 


No está claro quién fue el responsable de los disparos que hirieron a la mujer. 

capitolio manifestantes pro trump 1

(Foto: EFE)

¿Qué pasó en el Capitolio?


Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la policía que custodia el Congreso.


Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la próxima toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.


La marcha, bajo el nombre de "Salvar a EE.UU.", comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca, según pudo constatar Efe.

Al mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.


En el interior, los legisladores celebran la sesión formal para validar los votos de las elecciones de noviembre en las que Biden se impuso a Trump. 

Ante estos disturbios, los legisladores pidieron un receso en sus debates ante el peligro de que algún manifestante violento pueda ingresar al Congreso.

Trump, de los disturbios a llamar a la paz en el Capitolio


El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, culpó este miércoles a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución, mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio y conseguían entrar. 

Tras los disturbios, el presidente Donald Trump, realizó un llamado a sus seguidores a mantener la paz y apoyar a las fuerzas policiales en el Capitolio. 


“Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!”, escribió Trump. "Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!", agregó en otro tuit.


Tras alrededor de una hora de caos, centenares de manifestantes que se habían concentrado alrededor del vetusto edificio de mármol del Capitolio comenzaron a abandonar lentamente la zona de origen de las tensiones. 


No obstante, todo el Distrito de Columbia se situará en toque de queda y se han activado varias unidades de reservistas de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad federales para garantizar la seguridad.


Trump pide a asaltantes del Capitolio volver a casa pero insiste en el fraude


El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta "regresar a casa en paz", pero insistió en que les "robaron unas elecciones" que ganaron "por mayoría". 


En un vídeo publicado en Twitter más de dos horas después del asalto a la sede del Legislativo, Trump declaró: "se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido. Es un período muy difícil".

 

"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", dijo el presidente, después de que el mandatario electo, Joe Biden, cuya victoria debía quedar ratificada este miércoles en el Congreso, compareciera ante el país y reclamara a Trump pedir de inmediato el cese de la violencia. 

"Se que están dolidos y heridos. Nos robaron las elecciones, unas elecciones que ganamos por mayoría. Todo el mundo lo sabe, especialmente en el otro lado (los demócratas), pero se tienen que ir a casa ahora", indico Trump. 


El mandatario saliente reiteró su denuncia de fraude electoral, pese a que no hay pruebas del mismo y a que todos los estados han certificado sus respectivos miembros del Colegio Electoral. 


"No queremos a nadie herido", aseguró el mandatario saliente, quien añadió: "Han visto cómo nos tratan, de tan mala manera. Sé como se sienten, pero vayan a casa ahora". 


Trump contestó así a los disturbios y al asalto por parte de centenares de simpatizantes al Capitolio, que obligó a suspender la sesión de certificación de la victoria electoral de Biden, un proceso hasta hoy puramente de trámite, y a desalojar a los legisladores y al vicepresidente, Mike Pence, del Capitolio.  


Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE.UU., ambas cámaras del Congreso debían reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país. 

Biden pidió a Trump, poco antes de la publicación de su vídeo en las redes sociales, que compareciera en un mensaje televisado a la nación para "defender la Constitución" y poner "fin al asedio" al Congreso, tras el asalto violento de miles de sus seguidores. 


Trump ha animado a esta concentración en Washington como medio de presión para evitar la confirmación de la victoria electoral de Biden, que debe culminar con su toma de posesión el 20 de enero. 


El mandatario compareció hoy frente a sus seguidores para arengarlos y reiterar sus acusaciones de fraude poco antes de que una parte de ellos asediara el Capitolio y lo tomara por la fuerza, rompiendo ventanas y abriendo puertas hasta suspender la sesión prevista.


* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.


Podría interesarte:

Colegio Electoral confirma la victoria de Joe Biden como presidente de EUA

La trágica historia de vida de Joe Biden que nunca le borró la sonrisa

Donald Trump sigue sin reconocer el triunfo de Joe Biden, y llevará el caso a tribunales

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS