¿Te gustaría vivir más de 100 años? El secreto está en la genética del Solitario George

Sam AlvaradoMartes, 4 de diciembre de 2018 16:53

shares
mundo secuencia genetica del solitario george tortuga revela su longevidad

Las tortugas de esta especie no sólo viven cientos de años, sino que tienen una tremenda resistencia a enfermedades como el cáncer.


Tortugas ninjas

¿Quieres vivir más de 100 años sin problema alguno? Pregúntale a las tortugas gigantes de Galápagos cómo le hacen. Estos animales, que le dan su nombres a las islas ecuatorianas de Galápagos en el Pacífico, tienen un secreto que acaba de ser revelado y que explica por qué viven tanto: poseen variantes genéticas vinculadas a la reparación del ADN con poder de sanación, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).


¿Sabes qué es lo triste? Una de las especies de tortuga gigante de Galápagos, la Chelonoidis abingdonii, desapareció por completo, se extinguió. De hecho el caso fue famoso por el último ejemplar, el Solitario George, que murió en 2012 tras el fracaso de aparearse en cautiverio.


Fue precisamente la secuencia genética del Solitario George la que fue descifrada por un equipo internacional de investigadores que descubrieron las variantes genéticas, así como pistas sobre las características que hacen especiales a las tortugas gigantes, como su facilidad de sanar.


secuencia genetica del solitario george tortuga revela su longevidad 1

Los científicos no lograron salvar la especie del Solitario George. (Foto: Medium)


Lee también: Rescatan a 81 animales hacinados en la colonia Narvarte


El estudio, a cargo de investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de Oviedo, fue publicado recientemente en la revista Nature Ecology & Evolution, y resalta que las tortugas gigantes como George tienen copias adicionales de genes que hacen más fuerte su sistema inmunológico. Además desactivas otros que los protegen de enfermedades asociadas a la vejez como la diabetes.


Dato interesante: encontraron similitudes al comparar el genoma de personas centenarias y el de esta tortuga.


Otro de los datos que resaltan es que estas tortugas tienen una resistencia altísima al cáncer, a pesar de que los animales más grandes y más longevos tienen más posibilidades de padecerla. Sin embargo, en los ejemplares de esta especie los supresores de tumores estaban más extendidos que en otros ejemplares de menos tamaño.


Súper quelonios

Para que te des una idea de lo chidas que son eran estas tortugas, se estima que a la fecha de su muerte, el 24 de junio de 2012, el Solitario George tenía entre 120 y 130 años de edad, indicó el PNG.


Ese quelonio habitaba la isla Pinta y era considerado el ejemplar más emblemático del archipiélago ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y donde aún sobreviven doce especies.


secuencia genetica del solitario george tortuga revela su longevidad 2

Existen diferentes especies de tortugas de Galápagos, pero algunas se han extinguido. (Foto: Buena Vibra)


Lee también: Descubren que las arañas beben leche de sus madres durante mucho tiempo


Galápagos es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo. El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.


Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos. Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.


Podría interesarte:

Desastres e impunidad: lo que dejó Peña Nieto en materia ambiental

Ni tiburones ni cocodrilos: son los caballos y las vacas los que matan a más personas

28 ballenas aparecen muertas en una playa del sureste de Australia

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS