PUBLICIDAD

MUNDO

Se queda en la cárcel: confirman cadena perpetua para 'El Chapo' Guzmán

Una corte en Estados Unidos rechazó la apelación de la defensa de 'El Chapo', por lo que el narcotraficante se quedará en la cárcel de por vida.

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirmó la sentencia de cadena perpetua para el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El tribunal rechazó el argumento de la defensa de El Chapo respecto a que los miembros del jurado siguieron de forma inapropiada su caso en los medios de comunicación. Además, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York también rechazó otros argumentos de El Chapo como que la cárcel donde se encuentra recluido en Colorado está en condiciones deplorables y que el gobierno de Estados Unidos lo atacó de forma selectiva durante el caso. Ante este escenario, y la decisión de este martes tomada por el tribunal en Manhattan, El Chapo se quedará en la cárcel de por vida.

¿Qué sigue para El Chapo?

 

De acuerdo a la defensa del narcotraficante mexicano, El Chapo buscaría llevar su caso ante la Suprema Corte de Justicia en los Estados Unidos. Joaquín Guzmán fue procesado en febrero de 2019 por tráfico de drogas en operaciones de miles de millones de dólares. Además, fue acusado de conspirar para acabar con sus enemigos como el líder del Cártel de Sinaloa en México. El Chapo cumple su sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. La famosa Supermax es la cárcel federal con mayor seguridad en todo el territorio de los Estados Unidos. Dentro de la sentencia, El Chapo también tuvo que entregar a la justicia más de 12 mil millones de dólares que fueron producto de operaciones ilícitas en el tráfico de drogas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

El recurso legal de El Chapo tenía como sustento que, durante el juicio, varios miembros del jurado siguieron el proceso a través de los medios de comunicación. La defensa de El Chapo estableció eso como su argumento principal en la apelación, tras una confesión que se filtró de forma anónima a la prensa supuestamente por uno de los miembros del jurado. De acuerdo a la legislación en Estados Unidos, los miembros del jurado no pueden dar seguimiento a casos de alto perfil (como el del Chapo) a través de la televisión, periódicos o revistas. Después de conocerse las graves acusaciones, el juez tuvo una audiencia con los miembros del jurado quienes aseguraron que no siguieron la cobertura del caso de El Chapo en los medios de comunicación. Como consecuencia, este martes la apelación de El Chapo fue rechazada y se confirmó la sentencia de cadena perpetua.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Podría interesarte
Etiquetas:mundo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD