Los servicios de inteligencia en Ucrania tienen reportes de que, al interior de Rusia, podría estarse preparando un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Vladimir Putin. Esto sería una consecuencia directa del descontento que existe en algunos sectores, debido a la intervención militar rusa en territorio ucraniano.
¿Golpe de Estado contra Putin?
De acuerdo al periódico, the Kyiv Independent, los servicios de inteligencia en Ucrania han confirmado reportes de que un golpe de Estado se está preparando en contra de Vladimir Putin. Según las fuentes del diario ucraniano, algunos sectores en Rusia buscarían quitar del poder a Putin, ante las graves consecuencias políticas y económicas de su intervención militar. Además, la decisión tendría como objetivo liberar a Rusia de las sanciones de Occidente y así evitar más estragos a nivel financiero.
Aunque para muchos expertos es muy poco probable la posibilidad de un golpe de Estado en Rusia contra Vladimir Putin, la inteligencia en Ucrania señala que hay grupos de poder con un hartazgo notable por la situación en el país tras la guerra en Ucrania. “Putin se ha convertido en un símbolo. En el momento en que la gente empiece a decepcionarse del presidente, todo el sistema va a colapsar. Todo el sistema ruso está centrado en Putin”, fueron las palabras del analista político, Dmitry Oreshkin, en entrevista con el Kyiv Independent.
Foto: EFE
La información sobre un posible golpe de Estado habría llegado a la inteligencia de Ucrania desde el 20 de marzo pasado, pero, apenas salió a la luz pública. “En la élite política y económica de Rusia, un grupo opositor que tiene mucha influencia está adquiriendo fuerza. Su objetivo es quitar del poder a Putin lo antes posible y restaurar los lazos económicos con Occidente, que fueron destruidos como resultado de la guerra en Ucrania”, sería el reporte desde aquel país.
Alexander Bortnikov, quien es el director del Servicio de Seguridad Federal en Rusia, podría ser el líder del movimiento y el posible sucesor de Vladimir Putin. De hecho, de acuerdo al reporte, la relación entre Putin y Bortnikov no vive su mejor momento ante las diferencias que han tenido a lo largo de la guerra en Ucrania.
Foto de portada: EFE