Continúan las protestas de los “chalecos amarillos”

Tatiana MaillardLunes, 7 de enero de 2019 16:52

shares
mundo chalecos amarillos francia

Un boxeador retirado noquea a un policía, una grúa se estrella contra un edificio federal y las mujeres toman la calles.


El sábado pasado, los chalecos amarillos volvieron a tomar las calles durante el “octavo acto” de protesta en diversas ciudades de Francia. De acuerdo con el Ministerio del Interior del país, fueron 50 mil personas las que se congregaron en las calles. Las protestas en Francia ocurrieron justo tres días después del arresto de Eric Drouet, camionero de 33 años y uno de los líderes del movimiento.

Lee también: Violenta jornada de protestas de "chalecos amarillos" deja mil 400 detenidos


chalecos amarillos francia 1

La semana pasada fue detenido Eric Drouet, líder del movimiento. (Foto: Especial)


La cifra de manifestantes fue menor que la de la primera convocatoria, la cual reunió a 282 mil personas. Incluso se mantiene lejana a la de 100 mil personas que salieron a protestar durante los primeros días de diciembre, lo cual llevó al Ministro del Interior, Christophe Castaner a minimizar al movimiento:


Cincuenta mil (manifestantes) es un poco más de una persona por comuna (ayuntamiento) en Francia ... Por tanto, vemos que este movimiento no es representativo de Francia.


Aún así, la cifra rebasa a los 32 mil manifestantes que se reunieron la semana pasada, y da cuenta de que no basta que el presidente francés, Emmanuel Macron, cancelara el aumento a los precios del diesel a inicios de diciembre, ni que asegurara que, revisaría las exigencias del movimiento.


A puño limpio


Las protestas del sábado no tuvieron saldo blanco. La tensión llegó al máximo en la pasarela Senghore, que une las dos orillas del río Sena, cuando un ex boxeador profesional arremetió a golpes en contra de la policía antidisturbios. En dos videos tomados durante los enfrentamientos entre la policía y los inconformes, se le pudo distinguir pateando y golpeando a miembros de la fuerza policial.



Se llama Christophe Dettinger, un boxeador retirado de 37 años, que este lunes se entregó de manera voluntaria a la policía, no sin antes publicar en sus redes un video donde explicaba que su agresión fue respuesta a la violencia policiaca.


Me gasearon. A veces, la ira se acumula en mí. Sí, reaccioné mal, pero me defendí. Vi a la policía lastimar a la gente, a personas heridas. Vi a los jubilados ser gaseados, vi un montón de cosas.


El campeón francés de peso semi-pesado abundó en su indignación ante la actuación del presidente, los ministros y, en general, de los representantes del gobierno francés, de quienes aseguró que se “atiborran” a costa de la clase trabajadora francesa.


Dettinger explica las razones de su reacción violenta contra la policía


Horas después de su detención, se inició una recolección de fondos a través de la página Leetchi para apoyar a la familia de Dettinger. Hasta el momento ha recaudado 68 mil euros y ha contado con las donaciones de más de 3 mil 800 personas.


Lee también: Macron da reversa al "gasolinazo" por presiones


chalecos amarillos francia 2

Camisetas en apoyo al ex boxeador que este sábado golpeó a dos policías antidisturbios (Foto: Especial)


No fue el único incidente: el portavoz del gobierno de Macron, Benjamin Griveaux, tuvo que ser desalojado del edificio de la Secretaría de Estado momentos después de que una minigrúa destrozara la puerta del edificio, para ingresar a él.


Dirigen encuesta a chalecos amarillos...y los consultados exigen derogar el matrimonio igualitario


Un día antes de la octava jornada, el Consejo Económico Social y Ambiental de Francia cerró la convocatoria para participar en una consulta on line, dirigida tanto a los chalecos amarillos, como a la población en general, para conocer cuáles son los reclamos de los movilizados (además de lo que ya sabemos: el aumento al precio de la gasolina)



Los temas fueron seis: desde ecología y justicia fiscal, hasta desigualdades sociales y territoriales, poder adquisitivo, y participación ciudadana.


Los resultados de este ejercicio llaman la atención: el reclamo más votado entre las 260 mil personas que participaron, fue la derogación de la Ley Taubira, que establece el derecho al matrimonio igualitario, algo que, para empezar, no forma parte de las consignas de los chalecos amarillos.


De acuerdo con el diario Le Parisien, esta marcada tendencia en contra de los derechos de la comunidad LGBT podría deberse a la movilización de organizaciones de ultraderecha, una de ellas, La Manif pour tous (La manifestación por todos).


En la encuesta también se rechazó la subvención a la energía eólica y se exigió tanto la derogación de la gestación subrogada, como el reconocimiento del voto en blanco; así como la realización de un referendum de iniciativa ciudadana.


A los resultados de esta encuesta se sumará una serie de audiencias y consultas de ciudadanos convocados por sorteo, después de lo cual el gobierno francés emitirá una propuesta que será llevada a votación en marzo.


Mujeres a las calles, mujeres fuera de la TV


Entretanto, las mujeres francesas salieron a las calles un día después de la octava jornada para manifestarse pacíficamente en las ciudades de Paris, Toulousse, Saint-Etienee y Rennes, como una manera de reivindicar el movimiento.


Por su parte, algunas otras mujeres, ya sean integrantes del movimiento o supuestas simpatizantes, han sido señaladas mediáticamente. Tal es el caso de Ingrid Levavaseur, enfermera y madre de familia que forma parte de los chalecos amarillos y que fue contratada por el canal de noticias francés BFMTV. Poco después de su primera participación, Levavasseur anunció su renuncia, tras recibir una serie de amenazas.


Lee también: Siete personas heridas por ataque con cuchillo en París


chalecos amarillos francia 3

Ingrid Levavasseur, de los "Chalecos Amarillos" renunció a su participación en la tv francesa (Foto: Especial)


En cambio, una cantante de jazz conocida como Marguerite fue cuestionada después de que a inicios de año se viralizó una parodia que hizo de la canción de Michel Fugain “Les gentils, les méchants” (“Los buenos, los malos"), con una letra a favor del movimiento de los chalecos amarillos. Esta pieza fue alabada por la ultraderechista Marine le Pen, quien se ha manifestado públicamente a favor de los chalecos amarillos.


En un principio, las críticas se centraron en el supuesto antisemitismo de la canción, pero posteriormente se dio a conocer que la cantante había participado previamente en videos de La Manif pour tous en contra de la adopción homoparental.


Viceministros italianos condenan a Macron


Como si no hubiera sido un fin de semana difícil para Macron, Este lunes los vicepresidentes de Italia, Luigi Di Maio y el ultraderechista Matteo Salvini, manifestaron su apoyo a los chalecos amarillos; aunque este último se mostró más cauto, al condenar la violencia. Salvini, quien mantiene una política de “puertas cerradas” ante los migrantes que buscan ingresar a Italia, y quien mantiene buenas relaciones con Le Pen, expresó:


Apoyo a los ciudadanos de bien que protestan contra un presidente que gobierna contra su pueblo, pero de manera absoluta y total condeno todo episodio de violencia, que no sirve a ninguno.


(Con información de Le Parisien, L´Obs, La Nación, ABC, FranceTV, La Jornada y El País)


Podría interesarte:

‘Gasolinazo’ provoca violentas manifestaciones en París

Violenta jornada de protestas de "chalecos amarillos" deja mil 400 detenidos


ETIQUETAS: Manifestación Protesta francia
REFERENCIAS:
Tatiana Maillard Tatiana Maillard

COMENTARIOS