La ciudad que está siendo devorada por hoyos y fisuras

Sam AlvaradoMiércoles, 30 de enero de 2019 10:28

shares
mundo se estan abriendo fisuras en la tierra de iran que amenazan a la poblacion

Los hoyos y fisuras que se están abriendo por la ciudad representan una fuerte amenaza para la población.


¿Qué está pasando? 

Unas terribles grietas se están abriendo en la tierra y amenazan con devorar una buena parte de Teherán, la capital de Irán. 


De acuerdo con el medio The Associated Press, esta situación que parece casi apocalíptica pone en riesgo cientos de hogares y la infraestructura local. 


¿Por qué sucede esto? 

El terreno se está agrietando de acuerdo con AP debido a nada más y nada menos que una crisis de agua que no ha dejado de agudizarse debido a la sobrepoblación de Teherán. Es tan extrema la falta de líquido vital que la región se encuentra en medio de una sequía de tres décadas y un proceso de desertificación en curso. 


se estan abriendo fisuras en la tierra de iran que amenazan a la poblacion 1

Las fisuras se deben a la crisis de agua que se vive en la capital de Irán. (Foto: El Universo)


Lee también: Encuentran la roca más antigua de la Tierra en la Luna y se preguntan cómo rayos llegó ahí


De acuerdo con informes del 2018 de Circle of Blue citados por LiveScience, el problema se ha agravado de manera descomunal a medida que la población de la ciudad ha crecido a cerca de 8.5 millones de personas. 


El problema es que el agua que se bombea de los acuíferos subterráneos se ha vuelto cada vez más salda, ya que la ciudad depende de estas fuentes en vez de utilizar agua de lluvia. Además, la mayoría del líquido va a parar a la agricultura que también padece una profunda ineficiencia y sed. 


El resultado: una tierra muerta

La consecuencia de todo esto es que la Tierra se está partiendo literalmente. El terreno alrededor de Teherán ha disminuido un promedio de 22 centímetros por año de acuerdo con el gobierno iraní. Incluso se hizo un estudio en febrero pasado publicado en la revista Remote Sensing of Environment que arrojó un número similar: 25 centímetros menos por año. 


El agrietamiento ha ido devorando lo que encuentra en su camino: ha abierto fisuras en edificios y tuberías de agua, ha provocado agujeros en la tierra y millas de fisuras. Los residentes temen que sus edificios se derrumben, sin contar que las refinería de petróleo, las carreteras y los ferrocarriles están seriamente amenazados. 


se estan abriendo fisuras en la tierra de iran que amenazan a la poblacion 2

La sobrepoblación en Irán tiene en jaque el suministro del agua. (Foto: TekCrispy)


Lee también: Nuevos miembros de la familia: encuentran exoplanetas del triple de tamaño de la Tierra


Pero no sólo se trata de que se está acabando el agua, porque también hay un factor político muy importante, pues se viven serias repercusiones en Irán debido a las sanciones internacionales aplicadas al país desde su revolución. Debido a los impedimentos comerciales, Irán ha tenido que producir suficiente alimento a nivel local para alimentar a toda su población en tiempos de crisis y esto ha provocado un altísimo consumo de agua. 


¿No hay vuelta atrás? 

Lo más preocupante es que el daño podría ser irreversible, ya que el estudio mencionado que se realizó en febrero descubrió que incluso en los períodos de lluvias vastas, la tierra no ha vuelto a hincharse, lo que quiere decir que las rocas en el área pueden haber perdido su capacidad de absorber tanta agua como lo hicieron en alguna ocasión. 


¿A dónde iremos a parar como humanidad? 


Podría interesarte:

3 maneras en las que un acelerador de partículas podría destruir la Tierra

Las razones por las que la humanidad está a dos minutos del Apocalipsis

Tranquila, hermana: la Tierra alcanza hoy su máxima velocidad

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS: Live Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS