Se dispara precio del aguacate en EUA por amenazas de Trump

Cultura ColectivaJueves, 4 de abril de 2019 18:22

shares
mundo amenazas de cierre de frontera dispara precio del aguacate

Tras las amenazas de cerrar la frontera, el precio del llamado "oro verde mexicano" se disparó en Estados Unidos.


La Cámara de Comercio de Nogales y Condado de Santa Cruz, Arizona, estimó que los estadunidenses verían un aumento inmediato en el precio de frutas y verduras frescas, en caso de que se cierre la frontera con México.


En un comunicado de redes sociales, en donde cita un estudio de la Universidad George Mason, en Virginia, manifestó que ese costo se reflejaría directamente en las tiendas de comestibles y restaurantes.


Comentó que muchas frutas y verduras, desde los aguacates hasta los tomates, comenzarían a desaparecer de los estantes de las tiendas en cuestión de días.

Mencionó que México es el proveedor número uno para el vecino país del norte de frutas y verduras importadas, además de que esa nación confía aún más en México para suministrar frutas y verduras frescas durante los meses más fríos.


"Cerrar la frontera sería una catástrofe y el sector de productos lo sentiría tan difícil como cualquiera. Los estadunidenses lo verían de inmediato en la tienda de abarrotes a precios más altos, si no con estantes completamente vacíos", indica el estudio.


El año pasado, los estadunidenses importaron frutas y vegetales por valor de 13 mil millones de dólares de México, dijo la Cámara de Comercio, según el estudio de la universidad ubicada en el estado de Virginia.

Sin embargo, la amenaza ya provocó un aumento en la variedad de aguacate Hass de Michoacán, líder mundial en la producción de esta fruta, que incrementó su precio superior a los 60 dólares por caja, cuando hace una semana costaba alrededor de 42 dólares y hace un año 38 dólares.


De acuerdo con Bloomberg, el “oro verde mexicano” que se consume en la mitad de la dieta de los estadounidenses afectó principalmente a los estados de Texas y California.

_____________________________________

*Con información de Notimex y Bloomberg. Fotografía de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

¿Cuánto aguacate enviará México a EUA para el Super Bowl?

Esta empresa mexicana logró crear popotes y cubiertos hechos de aguacate

‘G.R.E.E.N.’: el videojuego mexicano de aguacates que busca conquistar al mundo

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS