¡Impresionante! Se desprende enorme iceberg de la Antártida

Miguel VillegasMartes, 1 de octubre de 2019 17:29

shares
mundo los cientificos aseguran que este fenomeno no se debe a los efectos del cambio climatico

Los científicos aseguran que este fenómeno no se debe a los efectos del cambio climático.


Un iceberg de una longitud de 1589 kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma Amery, uno de los bancos de hielo más grandes de la Antártida. 


El enorme bloque de hielo fue nombrado por lo científicos como D28, el cual es el más grande en más de 50 años. El tamaño descomunal del iceberg pone en alerta a los estudiosos del tema, ya que por sus dimensiones, tendrá que ser monitoreado y rastreado, pues representa un gran peligro para la navegación.


Lee también: La FOTO del deshielo en Groenlandia que muestra los alarmantes efectos del cambio climático


Cabe destacar que Amery es la tercera plataforma más extensa del continente más deshabitado del planeta. Fue en los inicios de los años 60´s cuando se registró el último gran desprendimiento de hielo en la zona. En aquella ocasión se trato de un iceberg de 9000 kilómetros cuadrados.


El desprendimiento de hielo fue registrado por el programa de observación de la tierra de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, quienes informaron por medio de la cuenta de Twitter @Copernicus, que el fenómeno se dió el pasado 25 de septiembre.


El mensaje de Twitter, fue acompañado por dos imágenes proporcionadas por el satélite Sentilnel 1. En la primera de ellas se muestra con el 20 de septiembre, en la superficie de Amery se ve una enorme grieta. En la otra imagen captada cinco días después, se puede ver al D28 separado en su totalidad del plataforma de hielo.

Científicos explican que el desprendimiento de icebergs, es la manera natural de que las corrientes de hielo, mantienen el equilibrio en el mar, por lo que estos sucesos son de esperarse.


En el año 2000 una imagen captada por un satélite de la NASA muestra la fisura en la plataforma Amery, la cual por el gran parecido a un diente de niño a punto de caer, fue nombrada cariñosamente como “diente suelto”.


los cientificos aseguran que este fenomeno no se debe a los efectos del cambio climatico 1

Foto: NASA.




El posible desprendiendo se estudiaba desde hace casi 20 años.

Helen Fricker, profesora de la Institución de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California en San Diego, dijo durante una entrevista a la BBC, que el desprendimiento del “diente suelto” se predijo en 2002, se esperaba que este suceso se diera entre 2010 y 2015, sin embargo el hecho pasó hasta este 2019. 


Fricker, puntualizó que el desprendimiento no tiene ninguna relación con el cambio climático, ya que es un fenómeno relativamente frecuente que se da durante el verano de manera natura en las diferentes plataformas del continente.


Por otra parte, el doctor Galton-Fenzi, glaciólogo del Programa Antártico Australiano, menciona que el evento no afectará directamente el nivel del mar, ya que la plataforma de hielo ya estaba flotando, “como un cubo de hielo en un vaso de agua”.



Podría interesarte:

El acelerado deshielo de la Antártida inició en 2014

¿Por qué te debe importar el comportamiento de las nevadas en la Antártida?

Estos insectos “alienígenas” están en camino a invadir la Antártida y podrían destruir el ecosistema

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: BBC News
Miguel Villegas Miguel Villegas Community Manager

Periodista, Fotógrafo y CM | Antes en Diario de México USA y CapitalMedia, hoy en Cultura Colectiva.

COMENTARIOS