Se registra fila más larga en la historia para subir al Everest, mueren varios escaladores

Cultura ColectivaViernes, 24 de mayo de 2019 13:43

shares
mundo seatascaeleverestporprimeravezenlahistoria

En esta temporada se forman atascos en el Everest principalmente por las condiciones meteorológicas favorables para escalar.


Este miércoles, el Everest nos regaló una postal histórica: la fila más larga para llegar hasta su cima, conformada por alrededor de 300 montañistas apelotonados sobre la nieve. Hasta el momento, ocho personas han muerto por esperar hasta 12 horas a la intemperie.


La india Kalpana Das, de 52 años, dijo a la AFP que llegó a lo alto pero murió el jueves por la tarde cuando bajaba. Otro montañero indio, Nihal Bagwan, de 27 años, también falleció en el descenso.


Lee también: Cambio climático derrite glaciares del Everest y aparecen cadáveres de alpinistas


"Estuvo bloqueado en el embotellamiento durante más de 12 horas y estaba agotado. Unos guías sherpa lo trajeron al campo 4 y allí murió", relató, por su parte Keshav Paudel, de la agencia Peak Promotion.


seatascaeleverestporprimeravezenlahistoria 1


De acuerdo con la AFP, en esta temporada se forman atascos impresionantes en la montaña 8 mil 848 metros. Se deben, principalmente, a las condiciones meteorológica, porque entre finales de abril y de mayo las condiciones son menos extremas en la cima del mundo, y más ventajosas para el ascenso.


"Ha sido un día muy ocupado", dijo a la agencia AFP Gyanendra Shrestha, funcionario del gobierno nepalí en el campamento base. "Los grupos se han quejado detener que esperar dos horas o más para alcanzar la cima".


Lee también: Los humanos ya contaminamos hasta el punto más alto del mundo


Desde que las autoridades nepalesas liberalizaron el ascenso a esta montaña en los años 1990, las expediciones comerciales aumentaron y por lo tanto el número de alpinistas.Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11 mil dólares por persona, según los últimos datos disponibles.



Cada titular de un permiso va acompañado de un guía. Esto significa que unas 750 personas coinciden en la ruta. Al menos otras 140 recibieron permisos para escalar el Everest desde el flanco norte, en el Tíbet. 


Podría interesarte:

Uno de los glaciares más importantes de la Patagonia ¿en riesgo de derretirse?

El glaciar “más peligroso del mundo” está al borde del colapso y podría ser fatal

Aparece paisaje en el Ártico que estuvo oculto durante más de 40 mil años

ETIQUETAS: Asia China mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS