Palomas satelitales: los nuevos guardianes de la deforestación

Georgette ValentiniJueves, 13 de septiembre de 2018 14:16

shares
mundo satelite dove la herramienta clave para la causa ambientalista

El satélite Dove toma fotografías y así las autoridades tienen conocimiento de los crímenes ecológicos como la deforestación.


A lo largo de esta semana se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Acción Climática, en la que se reúnen las autoridades de las que el futuro –en gran medida– depende. Y este año se presentó la precisión satelital, una herramienta clave para la causa ambientalista.



satelite dove la herramienta clave para la causa ambientalista 1

Las "palomas" satelitales constituyen la constelación más grande del mundo de satélites de imágenes de la Tierra. (Foto: Planet Labs)


¿En qué consiste esta herramienta?

Cada semana, en el estado brasileño de Pará, las autoridades reciben alertas que les muestran qué superficie de la selva amazónica fue deforestada, hectárea por hectárea, con fotos que dan muestra de la catástrofe ambiental.


A las 10:30 de cada mañana, pequeños satélites toman estas fotografías, que proporcionan un nivel de detalle que va de tres a cinco metros del suelo.


satelite dove la herramienta clave para la causa ambientalista 2

El satélite Dove es una herramienta que toma fotos kilométricas de la deforestación. (Foto: NASA)


El algoritmo delator

Un algoritmo detecta automáticamente las áreas taladas. Después de la toma de estas fotografías, autoridades envían agentes para verificar y, tal vez, para detener a los responsables antes de que hayan completado su delito.


"Antes nos tomaba seis días, o dos meses o tres meses", menciona a la AFP Iara Musse Felix, directora de la firma SCCON, que comercializa este sistema de alertas a las regiones. "Ahora tenemos imágenes diarias".


satelite dove la herramienta clave para la causa ambientalista 3

Con estas fotografías, las autoridades tienen conocimiento de los crímenes ecológicos. (Foto: Wired)


La presentación de los satélites en la Cumbre Mundial de Acción Climática

Esta revolución en el monitoreo de los bosques y de toda la Tierra es posible por la constelación de satélites desplegada por la compañía Planet, que los produce en cadena en San Francisco en una nueva planta presentada esta semana con motivo de la Cumbre Mundial de Acción Climática, donde se reúnen gobernadores, alcaldes, empresarios, expertos y representantes de ONGs que buscan soluciones para el calentamiento global.


Fundada en 2010 por tres exfuncionarios de la NASA, es una de las firmas líderes en la revolución de los nanosatélites, fáciles de producir y de reemplazar, con una vida útil de entre tres y cinco años.


Lee también: ¿Por qué te debe importar la Cumbre de Acción Climática?


Este modelo de negocio "desechable" es radicalmente opuesto a la industria aeroespacial tradicional, que produce satélites grandes, altamente sofisticados y potentes que requieren años de trabajo y cientos de millones de dólares.


satelite dove la herramienta clave para la causa ambientalista 4

Un nanosatélite en fase de ensamblaje en las instalaciones de Planet en San Francisco, el 11 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

Planet ha colocado casi 298 satélites en órbita desde 2013, la mitad de ellos el año pasado. Hoy tiene 150 activos, incluidos 130 nanosatélites. Los otros cayeron hacia la Tierra y se desintegraron al entrar en la atmósfera.


Cada kilómetro cuadrado

Los nanosatélites son pequeños artefactos de 5 kg llamados "Dove" (paloma). 


"Un solo técnico puede ensamblar tres Dove por día", dice el director de fabricación de Planet, Chester Gillmore, de 33 años, cinco de ellos en Planet. "Con sólo diez herramientas". La compañía asegura poder fabricar 40 por semana. 


Los componentes electrónicos, estándares, llegan, se prueban y ensamblan. El Dove es de formato "Cubesat 3u", un cilindro de 30 cm de largo con una cámara dentro y dos paneles solares que se desplegarán a los lados cuando esté en órbita. 


satelite dove la herramienta clave para la causa ambientalista 5

Foto: Maaproject


Seis Doves terminados esperan en un mueble con ruedas a ser enviados a India para ser cargados a bordo del cohete que los colocará en órbita, a unos 500 km de altitud.


"Estamos mejorando constantemente los satélites", explica a la AFP el cofundador Robbie Schingler, ex-NASA. "Trabajamos con los últimos chips y tecnologías de otros sectores como el automotriz o la electrónica de consumo, y los adaptamos al espacio". 


El resultado es una imagen diaria de cada kilómetro cuadrado de la Tierra, accesible en Internet. 


Lee también: "El cambio climático va más rápido que nosotros", sólo nos quedan dos años


satelite dove la herramienta clave para la causa ambientalista 6

Will Marshall de Planet Labs. (Foto: The Times)


Doves para constatar impactos

La compañía aún no obtiene ganancias, pero las aplicaciones futuras son numerosas para todas las organizaciones que desean monitorear el planeta a diario, por ejemplo para conocer el estado de los cultivos a nivel mundial para constatar el impacto de una sequía.


Otro proyecto financiado por la fundación del multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft, consiste en monitorear los corales de cinco atolones. Las cámaras de los nanosatélites pueden ver mejor si se blanquean, están muriendo o están creciendo.


satelite dove la herramienta clave para la causa ambientalista 7

El satélite Dove es testigo de los crímenes de deforestación. (Foto: Nasaspaceflight)


Podría interesarte:

La playa que pasó de ser un basurero a un hogar de tortugas

¿Cómo afecta a nuestra alimentación el cambio climático?

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente Tecnología
REFERENCIAS: AFP
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS