Las palabras de Samia Suluhu Hassan, presidenta de Tanzania, provocó indignación en la sociedad de su país tras señalar que las mujeres futbolistas tienen los “pechos planos” y que no son lo suficientemente atractivas para poder casarse.
¿Qué dijo?
Las críticas contra la presidente comenzaron desde el pasado domingo, cuando Samia Suluhu estuvo presente en una ceremonia para celebrar la victoria de un equipo nacional masculino en un campeonato regional de futbol.
“Las que tienen pecho plano, podrían pensar que son hombres y no mujeres”, dijo Samia Suluhu Hassan, quien de manera irónica también abogó por una mejor financiación para el deporte femenino.
Lee más: ‘Nunca nos aceptarán’: así es la vida de un homosexual en Afganistán
“Y si miras sus caras, te preguntarás… porque si quieres casarte, quieres a alguien que sea atractivo, una dama que tenga las cualidades que tú quieres”, agregó tras señalar que las mujeres futbolistas no son lo suficientemente atractivas para el matrimonio.
“Hoy nos enorgullecen como nación cuando traen trofeos al país, pero si miran sus vidas en el futuro, cuando las piernas estén cansadas de jugar, cuando no tengan salud para jugar, ¿qué vida llevarán?”, preguntó en referencia a las deportistas, y consideró que “la vida del matrimonio es como un sueño para ellas”, dijo y continuó: “Porque incluso si uno de ustedes las lleva a casa como su esposa, su madre les preguntará si es una mujer o un compañero”, indicó AFP.
Lee también: Tanzania, el país donde intercambiar mujeres por animales sigue siendo una costumbre
Las palabras de la presidenta causaron una oleada de críticas en su contra. “Los comentarios de la presidenta @SuluhuSamia sobre las futbolistas son una humillación para todas las mujeres”, criticó Catherine Ruge, del partido opositor Chadema.
¿Quién es Hassan?
Hassan es la única mujer que hoy es jefe de Estado en áfrica. Es también la primera mujer al frente de Tanzania, y la segunda en la historia del continente africano.
Con dos décadas de carrera política, Hassan se convirtió en presidenta el pasado 19 de marzo del presente año, tras el fallecimiento del entonces presidente, John Magufuli, quien sostuvo que Tanzania estaba protegido del covid-19 por una “intervención divina”.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
* Fotografía de portada: Twitter/ Samia Suluhu Hassan.