El Salvador, temeroso e iracundno por el regreso de deportados de EUA

Lau AlmarazMiércoles, 10 de enero de 2018 18:11

shares
mundo salvadorenos temen por regreso de deportados

Donald Trump anunció que deportará a los salvadoreños inmigrantes lo que, según la población, causará un aumento de violencia en el país


Se terminó. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no quiere más a los inmigrantes salvadoreños en el territorio que gobierna. La noticia que dio a conocer el lunes respecto al fin del Estatus de Protección Temporal (TPS), programa que evitaba la deportación de aproximadamente 200 mil inmigrantes originarios de El Salvador, conmocionó a los habitantes del territorio centroamericano.

 

La violencia protagonizada por dos de las pandillas más peligrosas de América Latina, la MS13 y Barrio 18, tiene en crisis a El Salvador y a Honduras, y el retorno de estos inmigrantes provoca en la población sentimientos de miedo, peligro y también de enojo. Piensan que la desesperación de la que serán presa los deportados será artífice para que puedan ser reclutados por pandillas centroamericanas.

 

Pero, ¿el país está listo para el regreso de tantos deportados, en caso de no conseguir su permanencia legal a más tardar en 18 meses? ¿Está El Salvador preparado para reintegrar a tantos indocumentados? Un reto que se ve difícil para el gobierno que encabeza Salvador Sánchez Cerén.

 

salvadorenos temen por regreso de deportados 1

 En Estados Unidos se presentaron manifestantes a exigir que no se retire el TPS. (Foto: Nigeria Circle)


El aumento de la violencia no es lo único que tiene molestos y preocupados a los salvadoreños después del anuncio de Trump. La tasa de desempleo, la cual actualmente es del 7 por ciento, podría aumentar de manera considerable.

 

«La gente cree que cualquiera que regrese de Estados Unidos tiene dinero y los van a extorsionar», indicó a The New York Times, Luis Alberto López, director del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador. «Si intentan empezar un pequeño negocio las extorsiones van a ser peores».

 

salvadorenos temen por regreso de deportados 2

 Temen que las extorsiones y la violencia en contra de los deportados aumente en El Salvador. (Foto: New Sit)


El impacto económico también lo será para Estados Unidos, aunque esto visiblemente no es algo que le importe mucho a Donald Trump. «Dañará a la economía de EUA al privarla de migrantes que trabajan duro y que son encarcelados en tasas 44 por ciento menores que las de los nativos de Estados Unidos», afirmó al diario el profesor asociado de Resolución de Conflictos y Paz Internacional de American University, Charles T. Call.

 

Aquí entonces es en donde la violencia tiene su nicho. «Los jóvenes retornados serán carne de cañón para las poderosas y mortíferas pandillas de El Salvador», añadió Call. Las cárceles, incluso, ya no tienen cabida para más presos salvadoreños.

 

salvadorenos temen por regreso de deportados 3

 La posibilidad de tener un negocio que los ayude económicamente se esfumaría para los deportados. (Foto: Voa News)


Mediados de 2019. Esa fue la fecha que el gobierno de Donald Trump decidió poner como límite para que miles de salvadoreños regresen a su país o consigan la permanencia legal en Estados Unidos.

 

Hasta ese momento, se sabrá con un poco más de certeza cuánto afectará a El Salvador el regreso de tantos deportados y, sobre todo, cómo se reflejará esto en su economía y en el actuar diario de la sociedad que lo conforma. 


Podría interesarte:


Por primera vez en dos años, El Salvador vive un día sin asesinatos

Debilitar a la Mara Salvatrucha, el objetivo principal del fiscal general de EUA en El Salvador

Huyen de la violencia en Centroamérica y la Mara Salvatrucha los mata en Estados Unidos

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS