PUBLICIDAD

MUNDO

Rusia utiliza un ejército de delfines para proteger su base naval en el Mar Negro

Un grupo de delfines se encarga de proteger uno de los puertos más importantes para Rusia en Sebastopol.

Rusia ha utilizado delfines entrenados durante su invasión en Ucrania para proteger una importante base naval ubicada en el Mar Negro; lo anterior, se ha confirmado tras un reporte de inteligencia del Instituto Naval de los Estados Unidos. En una historia que parece de película, los delfines tienen un rol fundamental para prevenir la caída del crucial puerto de Sebastopol.

Un ejército de delfines

La Marina de Rusia ha colocado a dos grupos de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, justo detrás de un rompeolas. De acuerdo a imágenes de satélite captadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, los delfines fueron trasladados ahí en febrero cuando empezó la invasión a Ucrania. Sebastopol es la base naval más importante de Rusia en el Mar Negro y los delfines tendrían un rol de contrabuzos para prevenir que el ejército de Ucrania se infiltre bajo el agua intentando sabotear las naves rusas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Captura especial / United States Naval Institute (USNI)

Dentro del puerto de Sebastopol, Rusia tiene muchos de sus barcos más importantes y todos ellos están fuera del alcance de los misiles ucranianos. No obstante, los barcos son vulnerables a ataques submarinos (especialmente por parte de buzos). Aunque parecería una historia increíble, las potencias como Rusia o Estados Unidos han desarrollado durante muchos años estos programas con mamíferos entrenados para labores en el mar. Incluso, en el Ártico, Rusia también utiliza ballenas beluga y focas.

Foto: Captura especial / United States Naval Institute (USNI)

Durante la Guerra Fría, la Marina soviética también desarrolló muchos de estos programas, incluyendo el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. Aquella unidad estuvo localizada en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, la unidad de delfines entrenados quedó en manos del ejército de Ucrania. Pese a ello, cuando Rusia anexó Crimea en 2014, el programa fue recuperado por los rusos y, en ese momento, inició una nueva etapa de expansión para que fuera otra vez totalmente funcional. Para muchos expertos navales, los delfines son muy efectivos para prevenir que buzos del ejército rival se infiltren en los puertos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La lucha para proteger a los delfines

Durante muchas décadas, diversas Organizaciones No Gubernamentales han luchado en contra del maltrato a estos animales que son utilizados durante la guerra. En el caso de los delfines, varios grupos fueron entrenados para detectar minas submarinas o torpedos en conflictos internacionales como la Guerra de Vietnam o la Guerra del Golfo Pérsico.

Foto de portada: Captura especial / Twitter / EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD