Luego que esta semana se declarara la invasión por parte de Rusia a Ucrania, las cosas siguen siendo álgidas en el territorio liderado por Vladimir Zelenski, quien en un mensaje a la nación, indicó que estaban solos, pues aún con el apoyo en palabras de algunos países, ninguno de ellos le respondió cuando les pidió combatir con ellos.
Uno de los hechos más impactantes sucedidos este jueves, fue el anuncio de las autoridades ucranianas sobre la pérdida del control de Chernobyl, por lo que precisaban, podría aumentar la actividad nuclear en las próximas horas tras la invasión de Rusia.
Aumento en la radiación
De acuerdo a un comunicado emitido por la agencia nuclear de Ucrania y retomado por medios nacionales como El Universal, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea, indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación.
Revelaron, sin embargo, que no pueden determinar las causas del aumento de la radiación “debido a la ocupación y hostilidades” por parte de las tropas rusas. Vladimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró que “si los restos radiactivos resultan dañados, el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.
Agregaron que: “se han superado los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en un número importante de puntos de observación”, los cuales mostraron en un mapa con puntos rojos, difundido en sus redes sociales oficiales.
¿Qué dice Rusia?
A través del portavoz de la cartera rusa, Igor Konashénkov, Rusia informó que los militares rusos se ocupan de la protección de las instalaciones de Chernobyl junto con un batallón ucraniano que se encarga de garantizar la seguridad de la antigua central nuclear.
Declaró que “se ha llegado a un acuerdo con el batallón especial ucraniano de protección de la central de Chernobyl, para garantizar conjuntamente la seguridad de los reactores nucleares y el sarcófago de la planta”.