Después de varias horas de intensos ataques, Rusia ha tomado oficialmente el control de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. La intervención militar del ejército ruso desató las alarmas a nivel mundial, ya que una explosión en Zaporiyia sería diez veces peor que el accidente nuclear ocurrido en Chernobyl en 1986.
La importancia de Zaporiyia
Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y este viernes las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia ha tomado el control de las instalaciones. Después de los ataques que provocaron múltiples incendios en las instalaciones, el informe señala que los 6 reactores de la central nuclear no se han visto afectados. Además, en el tema más importante, no ha habido la emisión de material radiactivo. Un accidente nuclear en Zaporiyia sería diez veces peor que el ocurrido en Chernobyl (1986). Por ello, durante el ataque ruso a la central nuclear, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exigió a Rusia a que frenara su objetivo ya que un accidente en Zaporiyia representaría la “destrucción de Europa”.
Rusia toma el control de Zaporiyia
La toma de Zaporiyia por parte de Rusia fue confirmada por el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación. Un accidente de estas características podría amenazar prácticamente a toda la población de Europa.
Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica. ”Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual”, dice el informe.
El incendio en Zaporiyia está controlado
Esta madrugada, los bomberos lograron controlar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS). El fuego, que abarcó una superficie de 2 mil metros cuadrados, fue apagado durante la mañana de este viernes, precisó el DSNS en su página de Facebook. El inmueble que sufrió daños se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.
Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica. Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, “a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones”. La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa en términos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1000 MW. El primero se puso en funcionamiento en diciembre de 1984 y el sexto, en octubre de 1995.
Con información de EFE
Foto de portada: Captura especial / EFE