PUBLICIDAD

MUNDO

Rusia prepara misión de rescate de los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional

Un minúsculo meteorito impactó la nave Soyuz dañando el sistema de refrigeración, la cual los regresaría a Tierra.

Debido a un problema en la nave Soyuz, lista para que los tres astronautas que permanecen en la Estación Espacial Internacional regresaran en marzo, tendrán que permanecer más tiempo. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, la Agencia Espacial Rusa informó que se prepara una misión de rescate para traer de vuelta a los dos astronautas rusos, Dmitri Petelin y Serguéi Prokopiev, y el estadounidense Frank Rubio que por el momento se encuentran atrapados en la estación.

  • Se tiene contemplado que la Agencia Espacial Rusa mande una nave de reemplazo el próximo 20 de febrero, pero los astronautas permanecerán unos meses más en la plataforma orbital y el resto de misiones conjuntas que fueron previstas para este año, serán aplazadas.
  • La operación de rescate cuenta además con la aprobación de la NASA, que también se ha visto obligada a negociar con la empresa privada SpaceX un reajuste de su calendario propio de lanzamientos.

La misión de rescate se planeó luego de que la nave que tendría que transportarlos de vuelta a los tres astronautas en la primavera de este año, sufriera a mediados de diciembre una fuga en el sistema de refrigeración, por lo que comprometía la seguridad de los ocupantes en el reingreso a órbita por las altas temperaturas que esto genera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo ocurrió el daño a la nave Soyuz?

El pasado 14 de diciembre, mientras la NASA mostraba los preparativos en directo para una nueva caminata espacial rutinaria, una ráfaga de partículas similares a copos de nieve salió disparada de la parte trasera de la nave Soyuz MS-22, acoplada a la Estación Espacial Internacional, el cual fue identificado como un minúsculo meteorito de apenas un milímetro, que volaba a unos siete kilómetros por segundo, según la investigación preliminar.

  • Éste objeto golpeó en la zona donde se localizaba el sistema de refrigeración, lo que provocó una fuga duró horas y vació el radiador de refrigerante utilizado para regular la temperatura del interior del compartimento de la tripulación de la cápsula.

Fue por ello que se determinó mandar una nave de reemplazo, la Soyuz M-23, que volará vacía y en modo automático, como una nave de carga, la cual se tenía contemplado en un inicio, iba a transportar a los nuevos miembros de la estación en marzo, pero ahora, la llegada de los astronautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, y la astronauta estadounidense Laurel O’Hara tendrá que ser retrasada varios meses, aproximadamente en otoño estarán arribando a la Estación Espacial Internacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras tanto, los actuales tripulantes tendrán que esperar su regreso, esperando que la misión de rescate funcione como lo tienen contemplado y no haya ningún contratiempo, solamente el retraso de las misiones que ya se tenían programadas para este año.

Ref. El País

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: @NASA



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD