Mundo

‘Rusia ya ha perdido más en Ucrania que en Chechenia’: Zelensky

La invasión de Rusia a Ucrania está a punto de cumplir tres semanas. Ante este escenario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, continúa enviando mensajes a través de diferentes plataformas para mantener arriba el ánimo de sus tropas y de sus ciudadanos. Este martes, Zelensky ha asegurado que en menos de 20 días en Ucrania, Rusia

CC News

La invasión de Rusia a Ucrania está a punto de cumplir tres semanas. Ante este escenario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, continúa enviando mensajes a través de diferentes plataformas para mantener arriba el ánimo de sus tropas y de sus ciudadanos. Este martes, Zelensky ha asegurado que en menos de 20 días en Ucrania, Rusia ya ha tenido más bajas que en sus dos guerras con Chechenia.

Ucrania sigue luchando

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, envió un mensaje a través de su cuenta de Telegram para hacer un recuento de las bajas del ejército ruso durante la guerra. Con el objetivo de motivar a todos los ucranianos, el mandatario presumió que, al momento, Rusia ya ha perdido más en Ucrania que en dos guerras completas en Chechenia.

“El ejército ruso ya ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras que duraron años en Chechenia. Nuestros militares están logrando que tengan pérdidas devastadoras. El número de helicópteros rusos que nuestro ejército ha derribado está cerca de llegar a cientos. Seguiremos luchando. Rusia ha perdido cerca de 80 aviones de combate y también ha perdido cientos de tanques”, fueron las palabras de Zelensky.

Foto: EFE

Las guerras de Chechenia

La primera guerra chechena se dio entre diciembre de 1994 y agosto de 1996, cuando Rusia intentó recuperar el control de la república separatista de Chechenia. Tras la crucial batalla de Grozni, y a pesar de tener superioridad en prácticamente todos los rubros, el desgaste para el ejército ruso fue tal que Boris Yeltsin, el presidente ruso en aquel momento, ordenó el cese al fuego en 1995. Meses después, los rusos abandonaron Chechenia. En ese primer conflicto en Chechenia, las cifras oficiales reportaron 5 mil 500 soldados rusos muertos, aunque, se estima que el número pudo ser de 14 mil pérdidas.

La segunda guerra chechena duró prácticamente diez años, desde agosto de 1999 hasta abril de 2009. En aquella ocasión, Rusia desató la guerra como respuesta a la invasión chechena del Daguestán. Vladimir Putin era Primer Ministro de Rusia en ese momento. Aunque Rusia tomó Grozni en el año 2000 y estableció un gobierno afín a sus intereses, el conflicto se extendió por varios años. Para 2009, cuando terminó la segunda guerra en Chechenia, las autoridades rusas estimaron el número de bajas en 5 mil 200.

Si tomáramos como referencia las 11 mil bajas oficiales reportadas por el gobierno de Rusia durante las dos guerras en Chechenia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tendría razón en el mensaje que ha lanzado a su ejército y a sus ciudadanos. Después de 20 días de guerra, se estima que las bajas de Rusia en Ucrania ya son más de 13 mil soldados. La gran diferencia, como apunta Zelensky, es que la guerra en Ucrania lleva apenas tres semanas, mientras que las guerras en Chechenia se extendieron por más de diez años. Ahora, la última palabra para determinar cuánto durara la guerra en Ucrania parecer ser de Vladimir Putin. El presidente de Rusia determinará cuántas bajas puede permitirse, como ocurrió en Chechenia, con tal de conseguir sus objetivos.

Sergio Rico

Esposa de Sergio Rico envía emotivo mensaje al portero tras su grave accidente

Sergio Rico sigue luchando por su vida tras el grave accidente que sufrió un día después de festejar el título de la liga en Francia con el PSG.
Miguel Fernandez
Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez
Oficina del SAT, que vio frenada su iniciativa por la SCJN.

SCJN frena disposiciones del SAT y protege la privacidad de los ciudadanos

La SCJN ha tomado medidas para proteger la privacidad de los ciudadanos en relación con el SAT, invalidando ciertas disposiciones legales en materia fiscal.
Joyce Kauffman
López Obrador señaló a la SCJN de querer dar un golpe de Estado técnico.

López Obrador señala a la SCJN de querer dar un golpe de Estado técnico

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de querer dar un golpe de Estado técnico, neutralizando al Poder Ejecutivo para no ejecutar sus proyectos.
Eduardo Vega
Tigres festejó el campeonato en el Estadio Universitario de la UANL.

Tigres remontó y ganó como lo hacen los ‘equipos grandes’

Los Tigres de la Autónoma de Nuevo León escribieron un nuevo y gran capítulo en su brillante historia, tras sacarle el partido a Chivas de manera épica y así reclamar su lugar como uno de los equipos más grandes de México.
Eduardo Vega