El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que una posible invasión de Rusia a Ucrania podría darse en las próximas horas. A pesar de que en las últimas semanas ha establecido comunicación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Biden reconoció que no hay señales de que los rusos vayan a retirarse de la frontera con Ucrania. Por el contrario, la presencia militar aumenta y el inicio de la invasión podría darse en cualquier momento.
La probabilidad de que Rusia invada Ucrania es muy alta. No han retirado tropas, al contrario. Creemos que están buscando una excusa para poder iniciar la invasión. Todos los indicios apuntan a que van a atacar Ucrania. La invasión puede pasar en los próximos días. Los canales diplomáticos están abiertos para poder resolver la situación. Hay un camino claro para solucionar esto. No tengo planes de llamar a Putin en este momento, fueron las declaraciones de Joe Biden tras un encuentro con reporteros afuera de la Casa Blanca.
Ucrania dice que han bombardeado un kínder
En las últimas horas, el gobierno de Ucrania ha dado a conocer imágenes sobre el bombardeo a un kínder en la región de Lugansk. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si el ataque fue lanzado por el ejército ruso o por grupos separatistas que constantemente realizan estas operaciones en la frontera de Rusia con Ucrania.
De acuerdo a los especialistas, la situación es crítica debido a que este tipo de incidentes generalmente se dan a conocer para provocar una reacción en la otra parte involucrada, es decir, Rusia estaría buscando un pretexto para que Ucrania conteste o el gobierno ucraniano utilizaría esto como un mensaje para señalar las intenciones de Rusia. Por ello, en algo que todavía no ha ocurrido, la importancia de que el gobierno de Ucrania aclare quién realizó el bombardeo al kínder en Lugansk.
Foto: Press Service of the Joint Forces Operation
Europa advierte que los bombardeos han comenzado en Ucrania
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera del este de Ucrania, pero, manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que el nivel de intensidad de la agresión lo requiera. Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.
Foto: Press Service of the Joint Forces Operation
De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero, dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania. El jefe de la diplomacia europea dijo también que en las últimas horas han notado mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania. Si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente Putin reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones, dijo Borrell.
Foto: Press Service of the Joint Forces Operation
Con información de EFE
Foto de portada: Captura especial