PUBLICIDAD

MUNDO

Rusia impondrá el rublo como moneda en Ucrania

El gobierno de Putin explicó su plan para que el rublo se convierta en la moneda oficial de Ucrania.

En una decisión histórica, Rusia busca imponer el rublo como moneda oficial dentro de los territorios ucranianos que ha invadido a lo largo de su operación militar. A pesar de que, al momento, todavía son regiones que pertenecen a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin ha anunciado que la divisa utilizada será el rublo. Esta medida coincide con el polémico corte al suministro de gas para Polonia y Bulgaria, justamente por negarse a realizar transacciones con rublos.

Rusia quiere imponer el rublo en Ucrania

La región ucraniana de Jersón, controlada por las tropas rusas, según Moscú, comenzará a utilizar el rublo como moneda a partir de mayo, dijo a la agencia RIA Nóvosti el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremousov. ”Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo”, dijo Stremousov, representante de las nuevas autoridades prorrusas, después de que Rusia afirmara el martes que controla toda la región de Jersón. Según la fuente, el periodo de transición durante el cual estarán en circulación tanto rublos como grivnas durará unos cuatro meses. ”Luego las transacciones serán únicamente con el rublo”, dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En Jersón las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de invasión, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv. Según dijo, los rusos anunciaron que los poderes del alcalde “están siendo delegados” y que el nuevo jefe de la administración regional será el tres veces exalcalde Vladímir Saldo, que apoyó a Rusia.

Foto: EFE

Stremousov descartó que Jersón pueda volver bajo control de Ucrania. ”Eso es imposible. La región de Jersón se desarrollará económicamente. Kiev ya no podrá imponer a nuestra tierra sus políticas nazis que buscaban acabar con las personas y su idiosincracia”, dijo. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó anoche en su parte bélico que “en el territorio temporalmente ocupado de la región de Jersón”, los rusos “están preparando un ‘referéndum’ para crear una república popular y están imprimiendo boletines y recabando datos personales de residentes”. El funcionario prorruso negó que en Jersón se vaya a celebrar un referéndum a imagen y semejanza de lo ocurrido en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que proclamaron su independencia en 2014 y ocho años después fueron reconocidas por Moscú.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD