En una noticia que ha sacudido al mundo, un reporte del Wall Street Journal señala como una posibilidad que el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, diera la orden de envenenar a los negociadores de Ucrania durante las primeras pláticas para encontrar una solución diplomática a la guerra. Además, Rusia también habría atacado al multimillonario, Roman Abramovich, por no ser afín en las últimas semanas a los intereses rusos.
Rusia envenenó a negociadores ucranianos
De acuerdo a la información publicada en el prestigioso The Wall Street Journal, el magnate ruso, Roman Abramovich, así como dos negociadores ucranianos, presentaron síntomas de envenenamiento después de una reunión en Kiev. Según las fuentes del Wall Street Journal, Abramovich y los dos negociadores desarrollaron los síntomas después del encuentro que se dio el 3 de marzo en la capital de Ucrania. En el caso de Roman Abramovich, uno de los personajes rusos que más ha sufrido el impacto de las sanciones económicas desde Occidente, se ha estado trasladando a Moscú, Bielorrusia y Ucrania desde el inicio de la guerra.
¿Cuáles fueron los síntomas de envenenamiento? Ojos enrojecidos, lagrimeo constante y doloroso, además de la descamación de piel en la cara y en las manos. Incluso, Abramovich perdió la vista durante varias horas de acuerdo a una persona cercana al exdueño del equipo de futbol, Chelsea. Para evitar un mayor impacto de las sanciones económicas de Occidente contra los oligarcas rusos, Abramovich ha sido uno de los personajes más activos como mediador del conflicto. Esto, no habría caído bien en las cúpulas rusas.
Foto: EFE
¿Putin es el culpable?
Algunos de los involucrados señalaron como posible responsable del envenenamiento a un grupo de radicales rusos, mientras que las autoridades en Ucrania aún no descartan la posibilidad de que la orden haya sido dada por el gobierno de Rusia encabezado por Vladimir Putin. Desde su perspectiva, Rusia tomó estas medidas para sabotear las negociaciones de paz respecto a la guerra en Ucrania.
Según fuentes cercanas a las víctimas, Roman Abramovich y los negociadores ucranianos han mejorado en los últimos días y su vida no corre peligro. En el caso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no habría reportes de que haya sufrido envenenamiento; lo anterior, a pesar de ser uno de los objetivos más importantes de Vladimir Putin.
Antes de la reunión en Kiev, las víctimas aseguran que solo tomaron agua y chocolates como posibles elementos sospechosos. Algunos expertos en la materia, consultados por The Wall Street Journal, aún no determinan si el ataque fue provocado por una sustancia química/biológica o por una especie de radiación electromagnética. Lo que es un hecho, de acuerdo al reporte, es que el envenenamiento no tenía la intención de matar a los involucrados sino mandar un mensaje de alerta.