Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Explosión de camión bomba destruye parte del puente de Crimea; se reportan tres muertos

Por: Lizbeth García8 de octubre de 2022

El puente, ubicado al sur de Rusia, es fundamental para el transporte de material militar a las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia y que ha quedado dañado, encendió este sábado las alarmas en Moscú donde se sospecha que detrás de la destrucción parcial de esta infraestructura, símbolo de la anexión rusa en 2014, está Ucrania. ”Hoy a las 03.07, hora local en Rusia, en la parte automovilística del puente de Crimea explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea”, indicaron la Agencia Nacional Antiterrorista y el Comité de Investigación de Rusia, que ha abierto una causa penal. Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, según el medio local Baza.

El Comité de Investigación informó de al menos tres muertos y se ha conseguido establecer la identidad del propietario del camión que explotó, por lo que se han iniciado acciones de investigación en su lugar de residencia en Krasnodar. Especialistas forenses del Comité de Investigación y los ministros de Emergencia y de Transporte partieron a Crimea para inspeccionar los daños en el puente, que fue construido por una empresa de un amigo de Putin, Arkadi Rotenberg, y costó unos 3.500 millones de dólares. Al momento el tráfico fue suspendido, pero se reporta que tanto el tráfico automovilístico como el ferroviario ya han sido restaurados parcialmente.

Momento de la explosión en el puente Kerch de Crimea. Este es el único puente que conecta a Rusia con Crimea.

Rusia asegura que fue un carro bomba. El puente es clave para el suministro de armas y combustible a las tropas rusas. pic.twitter.com/8iBIbV7ksa

— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 8, 2022

Atribuyen el atentado a Ucrania

Las autoridades de Crimea atribuyeron la explosión al “vandalismo ucraniano”, en tanto que en Moscú algunos legisladores la atribuyeron a los servicios secretos de Ucrania. ”Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso”, señaló el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, encargó este sábado al Servicio Federal de Seguridad reforzar las medidas para proteger el puente de Crimea tras la explosión que dejó parcialmente dañada esta infraestructura sobre el estrecho de Kerch, informó el Kremlin. El mandatario firmó un decreto en el que otorga al Servicio Federal de Seguridad “la autoridad para organizar y coordinar medidas para proteger el transporte a través del estrecho de Kerch, la red eléctrica de la Federación Rusa a la península de Crimea y el principal gasoducto entre Krasnodar y Crimea”, reza el documento.

LO ÚLTIMO: El puente de Crimea, que conecta Rusia y Crimea, está en llamas y se ha derrumbado parcialmente. pic.twitter.com/UqQMDQH9pf

— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 8, 2022

¿Por qué es importante el puente de Crimea para los rusos?

El puente de Crimea no es solamente uno de los pasos de comunicación más importantes para el sur de Rusia, si no que desde que inició la guerra con Ucrania, ese puente ha sido la principal vía para enviar material militar a las tropas rusas que se encuentran ocupando territorio ucraniano. Ante esto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Duma o Cámara Baja, Yuri Afonin, señaló que “lo que ocurrió hoy es, por supuesto, una acción planificada del Servicio de Seguridad de Ucrania y creo que está relacionado no sólo con el deseo simbólico de destruir el puente de Crimea, sino también con la intención de crear problemas logísticos para las transferencias del Ejército ruso para reforzar las fronteras de la región de Jersón”, recién anexionada por Rusia y vecina de la península, dijo.

En tanto, un diario local ucraniano asegura que el Servicio de Seguridad de Ucrania sí está detrás del atentado, éste no se ha pronunciado oficialmente sobre su participación, pero en Kiev, altos cargos y ministerios celebraron la explosión. Por su parte el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, compartió un mensaje en twitter que de igual manera festeja el acontecimiento: “Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”. Crimea se convirtió en agosto por primera vez en objetivo enemigo a raíz de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso y unas sospechosas explosiones ocurridas en un aeródromo ruso. Únicamente en septiembre el alto mando militar ucraniano admitió haber atacado objetivos militares en la península.

🇷🇺🇺🇦La agencia rusa Ria Novosti publica imágenes de la reanudación del tráfico en el puente de Crimea. Los coches deben de pasar de 10 en 10 para poder ser inspeccionados. pic.twitter.com/QKJI4eMLTz

— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 8, 2022

Ya investigan al sospechoso del ataque

La explosión, que causó la muerte de al menos tres personas, está siendo investigada por el Comité de Investigación de Rusia, que también ha abierto pesquisas sobre el propietario del vehículo pesado. El camión fue inspeccionado visualmente antes de pasar al puente, pero el agente que efectuó esa labor no encontró nada sospechoso, según el medio ruso Mash, sin embargo, la supervisión no incluyó rayos X. A la entrada del puente se instalaron equipamientos especiales que en teoría deberían detectar explosivos en vehículos, de acuerdo con el medio independiente Meduza. En tanto, Mash afirma que el camión podría haber sido conducido por Majir Yusubov, de 52 años, el tío del dueño del vehículo. A lo largo de septiembre, el camión fue visto en el territorio de Krasnodar. Desde anteayer, Majir no se ha puesto en contacto con sus familiares, indica el medio.

Hasta el momento el Ministerio de Transportes anunció que la vía ferroviaria ya está rehabilitada tras haberse realizado labores de inspección y reparación. Por su parte, en Moscú varios legisladores ya han llamado a una respuesta contundente por parte de Rusia. El líder del partido Rusia Justa por la Verdad, Serguéi Mirónov, consideró que ha llegado la hora de “aplastar la infraestructura del régimen neonazi en Kiev”, como “todas las plantas energéticas y todos los puentes y ferrocarriles”. Y el líder del Partido Liberal Demócrata y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Leonid Slutski, dijo que, si se confirma el rastro ucraniano en la explosión, las consecuencias serán inevitables y duras.

🇷🇺🇺🇦 El Ministerio de Transportes ruso anuncia haber reanudado el tráfico ferroviario en el puente de Crimea tras haberse realizado labores de inspección y reparación. pic.twitter.com/Jzza7EWs8I

— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 8, 2022

Ref. EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: