(MOSCÚ, Rusia).- El gobierno de Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso. De acuerdo a la información publicada por las autoridades rusas, el objetivo de la operación era el presidente, Vladimir Putin.
“Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington. Estados Unidos decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta. No siempre se le da permiso a Kiev para elegir los medios. “, dijo portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov afirmó que Moscú es “perfectamente consciente” de ello y Estados Unidos debe entenderlo. Además, el funcionario aseguró que está en marcha una “investigación exhaustiva” del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será “equilibrada y correspondiente a los intereses” del país.
¿Hubo un atentado contra Vladimir Putin?
El objetivo de la operación realizada este miércoles, de acuerdo a lo reportado por Rusia, era el presidente de ese país, Vladimir Putin. “Esta noche, el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia oficial del presidente de la Federación Rusa”, indicó el Kremlin en un comunicado publicado en su página web.
Según la Presidencia rusa, “dos drones se dirigían al Kremlin” y “como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados”.
Lee más: Emiten una orden de arresto contra Vladimir Putin
La información del gobierno ruso apunta que los drones y sus fragmentos cayeron en el recinto del Kremlin, pero no hubo víctimas ni daños materiales. Rusia aseguró que Putin “no resultó herido” y que “continúa trabajando como de costumbre”.
Además, considera “estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo, en el que está prevista la asistencia de invitados extranjeros”. El único presidente extranjero que confirmó su asistencia a la celebración en la Plaza Roja es Sadir Zhapárov de Kirguistán.
¿Cuáles fueron las consecuencias del ataque al Kremlin?
Al ser preguntado sobre el impacto material de la caída de los restos de los drones derribados, Peskov dijo que resultaron dañadas dos placas de cobre de la cúpula del Palacio del Senado del Kremlin. “Otros daños o destrozos no se han registrado”.
En cuanto a la reacción del líder ruso, Vladimir Putin, al ataque, Peskov dijo que en situaciones extremas Putin siempre “mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que imparte”.
También indicó que lo ocurrido no va a alterar los planes de Putin, que hoy trabajará en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. Con todo, las medidas de seguridad después del ataque al Kremlin serán reforzadas. El desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en el que intervendrá Putin se mantiene sin cambios.
Lee más: Rusia anuncia que eliminará a Zelenski tras atentado contra Putin
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores ruso difundió un comunicado en el que recordó que Moscú se reserva el derecho a responder a los intentos de cometer atentados en Rusia. “Estos crímenes no deben quedarse sin respuesta. Estamos convencidos de que los culpables serán hallados y llevarán un castigo severo e inevitable”.
Moscú pidió a otros países y organizaciones internacionales que condenen las acciones “criminales” de Kiev y le obliguen a “cumplir con sus obligaciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el derecho humanitario y la protección de los derechos humanos”.
Ucrania se deslinda de lo ocurrido en el Kremlin
Ucrania rechazó la acusación de Moscú de haber atacado con drones el Kremlin con intención de asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin y recordó que el propósito de su homólogo Volodimir Zelenski es “liberar su propio territorio” y no “atacar a otros”.
“No tenemos información alguna sobre los supuestos ataques nocturnos contra el Kremlin”, aseguró en su cuenta en Twitter el asesor de la presidencia ucraniana, Myjailo Podolyak, en respuesta al comunicado de Moscú amenazando con represalias al presunto ataque.
El presidente ucraniano “ha dicho reiteradamente que todas las fuerzas y medios a nuestra disposición se dirigen a liberar nuestros territorios, no a atacar a otros”, dice el mensaje del asesor, para mostrar a continuación su “extrañeza” por el tono utilizado por un “Estado terrorista”, en alusión a Rusia.
Un acto terrorista es “destruir viviendas en Dnipro y Uman” o “lanzar ataques con misiles contra la estación de Kramatorsk”, asevera Podolyak, citando tres objetivos recientes de los bombardeos rusos con decenas de víctimas civiles.
Al momento, la operación militar de Rusia en territorio ucraniano está a punto de cumplir 15 meses desde su inicio. Putin y su equipo de asesores han advertido que aún no se han logrado todos los objetivos, por lo que el conflicto no parece que terminará en el futuro cercano. Un ataque directo a un presidente podría cambiar el curso de la guerra.
Lee más: Rusia se declara lista para responder a un ataque de Estados Unidos
Con información de EFE / Foto de portada: EFE