Rusia y EUA, una pelea por Venezuela y el fin del mundo

Vicente RendónJueves, 24 de enero de 2019 12:32

shares
mundo rusia estados unidos pelea por venezuela

Mientras occidente discute sobre Venezuela, dos de las naciones más poderosas del mundo, EUA y Rusia, tienen claros sus objetivos.


El fin está cerca. Hace unos días los Científicos Atómicos, un grupo de expertos creado para avisar a la humanidad del riesgo de la extinción, alertaron que nuestra especie está cada vez más cerca del abismo.


Según el llamado Reloj del Apocalipsis, creado por ese grupo, en 2018 las manecillas se quedaron a las 23:58 siendo la medianoche el fin del mundo. Lo sé, suena muy catastrófico; sin embargo, es de resaltar que jamás en sus 72 años de historia el minutero estuvo más cerca de la medianoche.


rusia estados unidos pelea por venezuela 1

Los científicos aseguran que de seguir así, la humanidad se acerca cada vez más a su fin. (Foto: Euro News)


Uno de los puntos anotados por los expertos es el inminente riesgo de una guerra nuclear que acabe con todo lo que conocemos hoy en día. Aunque los conflictos internacionales son el pan de cada día en una especie que no logra ponerse de acuerdo para coexistir, pareciera que las manecillas seguirán su paso hasta el final y si no lo crees, porque no repasamos lo que está pasando entre Estados Unidos, Rusia y la manzana de la discordia, Venezuela.


Venezuela en crisis y Estados Unidos al rescate

Aunque esta historia tiene una precuela de hambre y crisis humanitaria, la verdadera bomba explotó luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se declarara este miércoles el "presidente encargado" de Venezuela. Claro que esto no gustó para nada al actual presidente Nicolás Maduro, quien llamó traidor a Guaidó y ordenó a defender la soberanía nacional.


rusia estados unidos pelea por venezuela 2

Guaidó llamó al pueblo venezolano a no seguir soportando los atropellos del actual régimen. (Foto: AFP)


Aquí es donde entra el país mas humanitario del mundo (sarcasmo) Estados Unidos, quien de la mano de Trump decidió apoyar al "nuevo gobierno" de Guaidó. El apoyo de Estados Unidos va en serio, pues el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que su país ya tiene preparados 20 millones de dólares para apoyar al nuevo gobierno venezolano.


Pompeo recalcó, durante su participación en la reunión especial de la Organización de Estados Americanos, que Estados Unidos reconoce y respalda a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, por lo que llamó a todos sus socios a fijar la misma posición.


rusia estados unidos pelea por venezuela 3

Maduro y el chavismo se encuentran en uno de los peores escenarios posibles. (Foto: AFP)


Claro que este mensaje político hizo eco en el mundo. Sólo en América países como Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Chile o Costa Rica dijeron coincidir con Estados Unidos y le dieron todo el apoyo a Guaidó para seguir con la "libertad de Venezuela. Sólo México y Uruguay se dijeron neutros llamando al diálogo por el bien político y social venezolano.


Rusia y la Unión Europea no coinciden con Trump

Aquí es donde, según la estructura de una película digna de Hollywood, entraría el villano que en esta ocasión llamaremos Vladimir Putin.


Luego del anuncio del Gobierno de Estados Unidos, Rusia decidió poner una advertencia a Donald Trump para que no intervenga militarmente en Venezuela pues "una decisión así desencadenaría un escenario catastrófico". Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, Moscú permanecerá junto a Venezuela para proteger su soberanía y el principio de no interferencia en sus asuntos internos.


rusia estados unidos pelea por venezuela 4

Putin advirtió a EUA no entrometerse con los asuntos de Venezuela. (Foto: Euro News)


Pero Rusia no sólo dio su postura a través de su viceministro, el propio presidente Vladimir Putin salió a dar el respaldo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica. Según el Gobierno ruso, Putin aseguró a Maduro que él apoyaba un "diálogo pacífico" con el fin de encontrar soluciones a las diferencias en Venezuela y reiteró la amenaza a EUA a no hacerse el héroe en esta historia.


Junto a Rusia, la Unión Europea conformada por países como España, Alemania, Italia, Holanda y aún Reino Unido (hasta que el Brexit los separe), dijo a través de su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, que no reconocen, al menos por ahora, al líder opositor Guaidó como presidente.


Eso sí, la Unión Europea tomó el tema con cautela y aseguró que a pesar de no reconocer a Guaidó, no censura lo que ha hecho y también le dio legitimidad y apoyo total a la Asamblea venezolana.

El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas [...] La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional.

rusia estados unidos pelea por venezuela 5

El futuro de la humanidad depende de unos cuantos hombres y sus decisiones. (Foto: Crónica)


El fin está cerca...

Lo sé, a la distancia pareciera que la paz mundial pende de un hilo muy delgado y lo peor es que estos miedos eran inimaginables hasta mediados del siglo XX, cuando las grandes superpotencias empezaron a jugar con fuego.


¿Recuerdas al grupo de Científicos Atómicos de quienes te conté al principio? Pues ese grupo, formado por 15 premios Nobel, sabe que desde los plácidos años de la década de 1990 (cuando el reloj llegó a estar a 17 minutos de las 0:00 horas), las manecillas siguen avanzando y no han dejado de aproximarse a la medianoche. Tic-toc, tic-toc.


Podría interesarte:

México no participará en desconocimiento del gobierno de Venezuela: SRE

PRI coincide con AMLO y pide a México prudencia con Venezuela

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS