PUBLICIDAD

MUNDO

Rusia ensaya lanzamiento de misil balístico disparado desde submarino atómico

Putin a dejado claro en más de una ocasión, que ‘en caso de ser necesario’ usará armas atómicas.

Rusia efectuó este jueves un ensayo de su misil balístico Bulavá, que fue disparado desde el submarino atómico ‘Generalísimo Suvórov’ en aguas del mar Blanco, informó el Ministerio de Defensa ruso. El departamento castrense precisó en un comunicado que las ojivas del misil alcanzaron su objetivo en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka. ”La tripulación del nuevo submarino de misiles estratégicos Generalísimo Suvórov del proyecto Boréi-A disparó con éxito el misil balístico Bulavá como parte de la etapa final de las pruebas estatales”, agrega el comunicado.

El ‘Generalísimo Suvórov’ es un submarino nuclear de misiles balísticos de cuarta generación, construido en los astilleros Sevmash con sede en el puerto ártico de Severodvinsk. A finales de octubre, Rusia realizo un ensayo de un lanzamiento nuclear masivo en respuesta al supuesto caso de un ataque contra el país. Cabe recordar que en el mes de septiembre, el mandatario Vladimir Putin, dejó que claro que está dispuesto a usar armas atómicas para defender a Rusia, en el marco de la guerra con Ucrania, país que Rusia invadió desde Febrero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Putin siguió las pruebas por videoconferencia

Las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas llamadas ‘Grom’ (Trueno), fueron presididas por videoconferencia por el presidente Vladímir Putin. Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de un lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo, según informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El ministro, que se dirigió a Putin como ‘camarada’ y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, informó al presidente sobre la marcha de las maniobras, que apenas duraron unos minutos. Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk; además del misil balístico lanzado desde el submarino atómico ‘Generalísimo Suvórov’.

“Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos”, informó el Kremlin en un comunicado. Los ejercicios “Grom” tienen por objetivo comprobar el nivel de preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares, precisaron. A pesar de la tensión que estas pruebas pudieran suponer frente al conflicto con Ucrania, el Pentágono informó que Rusia dio a conocer sus planes para la realización de estas pruebas a Estados Unidos, que coinciden con los ejercicios nucleares de la OTAN y que se llevan a cabo cada año desde hace una década. Así lo señaló en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general Pat Ryder, que explicó que “Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD