Mundo

Rusia bombardea por primera vez Lviv y se acerca a la frontera con Polonia

Por primera vez durante la guerra en Ucrania, Rusia ha decidido atacar la ciudad de Lviv (Leópolis). La operación representa una nueva etapa en el conflicto, ya que Lviv se encuentra a solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia en la zona oeste del territorio ucraniano. Cabe recordar que, si Rusia llegara a impactar

Miguel Fernandez

Por primera vez durante la guerra en Ucrania, Rusia ha decidido atacar la ciudad de Lviv (Leópolis). La operación representa una nueva etapa en el conflicto, ya que Lviv se encuentra a solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia en la zona oeste del territorio ucraniano. Cabe recordar que, si Rusia llegara a impactar territorio de algún perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, eso provocaría la intervención de la OTAN en la guerra y, por ende, de los Estados Unidos. Polonia es miembro de la OTAN.

Bombardeos a Lviv

Hace poco menos de un mes, la intervención militar de Rusia comenzó en el este (Donetsk y Lugansk) para después abrir dos nuevos frentes: el norte (para atacar Kiev desde la frontera con Bielorrusia) y el sur (aprovechando que ya tenían el control de Crimea. No obstante, durante más de dos semanas de conflicto, el oeste había permanecido lejos de los objetivos de Rusia.

Este viernes, todo eso cambió al confirmarse que Rusia lanzó seis misiles cruceros hacia la ciudad de Lviv (Leópolis). De acuerdo a los primeros reportes del gobierno ucraniano, los misiles habrían salido desde un submarino ubicado en el mar Negro. El informe fue replicado por la agencia local Interfax-Ukraine. El reporte indica que según datos preliminares, seis misiles de crucero, posiblemente X-555, fueron disparados desde un submarino en el Mar Negro. Dos de esos misiles de fabricación rusa, con un alcance máximo de 3 mil kilómetros, fueron destruidos en el aire por las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano, dice el informe, que precisa que los proyectiles rusos impactaron cerca del aeropuerto de Leópolis.

El ataque sobre Lviv

Precisamente, horas antes del ataque, el alcalde de Lviv (Leópolis), Andriy Sadovy, informó que el Ejército ruso había bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de esta ciudad, que se ha convertido en el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia.

Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis, subrayó Sadovy, en su cuenta de Telegram. Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos de los misiles. El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas, agregó. Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroportuarias, agregó el alcalde. Sadovy dijo que se está estudiando lo ocurrido y aconsejó a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales y se protejan tras oír las alarmas aéreas. Además, les pide que no publiquen fotos de las zonas atacadas.

Con información de EFE

Foto de portada: Captura especial / EFE

Predio vinculado al caso de la desaparición de jóvenes en Zapopan

Desaparición de jóvenes en Zapopan vinculada a centro de fraude y extorsión telefónica

Descubren en Jalisco centro de operaciones ilegales en lugar de un call center en el caso de la desaparición de jóvenes en Zapopan. Los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos siguen en marcha.
Joyce Kauffman
Captan intento de secuestro de una menor en Hidalgo, el responsable ya fue detenido

Captan intento de secuestro de una menor en Hidalgo, el presunto responsable ya fue detenido

Tras el intento de secuestro, las autoridades pudieron localizar al responsable y ya fue detenido
Lizbeth García
El Pacto de Paz fue propuesto por Delia Quiroga, miembro del Colectivo Nacional de Víctimas.

López Obrador respalda el “Pacto de Paz” contra violencia en México

El Presidente López Obrador respalda el Pacto de Paz propuesto por Delia Quiroga para erradicar desapariciones y conflictos armados en México. Mientras tanto, el Banco Nacional de Datos Forenses inicia operaciones con tres años de retraso.
Joyce Kauffman
Sergio Rico

Esposa de Sergio Rico envía emotivo mensaje al portero tras su grave accidente

Sergio Rico sigue luchando por su vida tras el grave accidente que sufrió un día después de festejar el título de la liga en Francia con el PSG.
Miguel Fernandez
Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez