¿Reino Unido boicotea el Mundial de Rusia?

Lau AlmarazLunes, 2 de abril de 2018 14:02

shares
mundo rusia acusa a reino unido de boicot contra mundial

Las relaciones diplomáticas se tensan conforme avanzan los días y el Mundial de Rusia podría ser la siguiente víctima


Faltan 72 días para que se realice el Mundial de Rusia y conforme pasan las semanas, las tensiones entre el país gobernado por Vladímir Putin y Reino Unido, aumentan. En los últimos días, varios países, entre ellos Estados Unidos y los ingleses, han expulsado de sus territorios a diplomáticos rusos, en lo que a todas luces parece un boicot en contra de la Copa del Mundo.


Al menos eso piensa María Zajarova, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, quien acusó a Londres y Washington de empeorar las relaciones diplomáticas con Rusia, para que el mundial se vea perjudicado. «¡Es el absurdo de los absurdos. Todo se enfoca sólo en ese balón de fútbol», declaró a medios locales Zajarova.


rusia acusa a reino unido de boicot contra mundial 1

Las relaciones entre Reino Unido y Rusia, cada día son más tensas. (Foto: Politics Home)


Pero, ¿por qué boicotearlo?

Todo comenzó al ser envenenado el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en territorio de Reino Unido. Tanto este país como Francia y Estados Unidos, acusan a Rusia de haber orquestado este envenenamiento y eso ha provocado la tensión política que tiene en duda la participación de los líderes en el mundial ruso.


La manera de boicotear el Mundial de Rusia, según Zajarova es a través de la expulsión de diplomáticos rusos de los distintos países que conforman Occidente, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido. «Ese es su sueño dorado, ese es el objetivo principal», acusó la portavoz del Ministerio ruso. «Todos los métodos son buenos si se trata de perjudicar el torneo», agregó.


rusia acusa a reino unido de boicot contra mundial 2

María Zajarova, portavoz del Ministerio ruso, insistió en que Reino Unido quiere boicotear el mundial (Foto: Europa Press)


¿Qué hará Rusia al respecto?

Vladímir Putin no se quedará con los brazos cruzados. Si para sus detractores en Rusia utilizaba pintura para marcarlos y que fueran evidenciados en público, qué será capaz de hacer al ver que intentan boicotear el Mundial de fútbol en Rusia.


El gobierno ruso ya reclamó al Reino Unido para que reduzca su personal diplomático en Rusia en más de 50 personas, en respuesta a las medidas que se tomaron por parte del gobierno británico. Politizar el mundial, dicen además, no es la vía para solucionar un conflicto entre ambos países.


«Moscú convocó al embajador Laurie Bristow y dio un mes de plazo a Londres para que reduzca su número de diplomáticos al mismo que tiene Rusia en el Reino Unido», sentenció Zajarova a la agencia de noticias AFP. Rusia expulsó a 23 diplomáticos británicos además de cerrar el consulado británico en San Petersburgo y cesó las actividades del British Council.


rusia acusa a reino unido de boicot contra mundial 3

El Mundial de Rusia no está en riesgo, pese a las malas relaciones entre Reino Unido y Rusia. (Foto: El Horizonte)


¿Está en riesgo el Mundial de Rusia?

Si bien es cierto que la competencia no corre peligro, para diversos medios de comunicación en Reino Unido es cuestionable la manera de actuar de Theresa May, su primera ministra, pues para ellos es absurdo que quieran boicotear la Copa del Mundo, cuando Rusia está ligada íntimamente a su economía.


Analizan, incluso, que si Inglaterra abandona el Mundial no pasaría algo tan malo pues los efectos en la política exterior de Rusia serían nulos. En cambio, analizan también que si lo que quiere el gobierno inglés es involucrar al fútbol, lo debería hacer a través de la investigación a los clubes de su liga, pues muchos de ellos podrían estar involucrados con el enriquecimiento ilícito.


Podría interesarte:


¿Por qué el cuerpo diplomático de Islandia no irá al Mundial de Rusia 2018?

A propósito del Mundial, comparan a Putin ¡con Hitler!

Marruecos amenaza a México con quitarle el mundial de fútbol del 2026

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS