El tráfico no sólo te estresa... ¡te podría volver obeso!

Georgette ValentiniMartes, 20 de noviembre de 2018 18:05

shares
mundo ruido de trafico aumenta el riesgo de padecer obesidad

No solamente el hecho de permanecer sentado horas en el auto para llegar a tu trabajo... el ruido del tráfico también aumenta el riesgo de padecer obesidad.


Es real, vivir en una ciudad cosmopolita llena de autos contaminantes no sólo nos estresa sino que nos puede volver gorditos y un nuevo estudio demuestra cómo el ruido del tráfico aumenta el riesgo de padecer obesidad.


¿POOOOR?

Resulta que la exposición al ruido que proviene de los autos, camiones y motos a largo plazo se asocia con la posibilidad de sufrir obesidad. El estudio fue realizado en el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Fundación Bancaria la Caixa, y publicado en la revista Environment International.


ruido de trafico aumenta el riesgo de padecer obesidad 1

El ruido de tráfico aumenta el riesgo de padecer obesidad. (Foto: Abantera Ediciones)



Existían ya algunos estudios sobre la relación entre ambos factores, sin embargo nunca antes se había determinado con exactitud alguna conclusión, para lo cual se invitó a 3 mil 796 personas de edad adulta para participar entre 2001 y 2011, un rango de tiempo suficiente que demuestra con certeza sus resultados.

 

¿En qué consistió el estudio?

La investigación analizó factores como el índice de masa corporal, el peso, altura, perímetro de cintura y porcentaje de grasa abdominal de los participantes. Estos datos se combinaron con estimaciones de tiempo a la exposición del ruido de los autos.

 

Lee también: ¿El frío es el culpable de nuestras ganas de comer sin parar?


ruido de trafico aumenta el riesgo de padecer obesidad 2

Además, los obesos tienen más probabilidades de morir en accidentes de tráfico. (Foto: Segurosdecochesyhogar)


¿Por qué el ruido del tráfico me engordaría entonces?

Efectivamente, las personas que están más expuestas al ruido del tráfico tienen un mayor riesgo de obesidad. “Observamos que un incremento de 10 decibeles en la media de ruido al que estaban expuestos los participantes se traducía en un 17% más de obesidad”, menciona Maria Foraster, investigadora de ISGlobal, primera autora del estudio.

 

En el estudio se abordaron datos desde dos perspectivas: un enfoque transversal que permitió un análisis de la población participante en un momento preciso del estudio para así examinar medidas objetivas. Por otro lado, se estudió la perspectiva longitudinal para evaluar la evolución del riesgo de obesidad del período completo.



En ambos casos las asociaciones relacionadas con el tráfico mostraron consistencias, aunque hubo una diferencia. En lo que sobrepeso (pero no obesidad) se trata, sólo se le relaciona con la exposición al ruido del tráfico en el análisis transversal (en momentos precisos del estudio).

 

Este estudio aumenta la evidencia sobre los posibles efectos del ruido del tráfico sobre la obesidad, al encontrar los mismos resultados que estudios anteriores pero en una nueva población. “Sin embargo, se requieren más trabajos longitudinales para confirmar la asociación y examinar algunas inconsistencias para las que hasta la fecha no hemos logrado hallar una explicación de consenso”, dice Maria Foraster.


Podría interesarte:

¿Regenerar tejidos con piel fotosintética? Así lo lograron los científicos

Esta aplicación calcula cuánta cafeína debes tomar y a qué hora

ETIQUETAS: Medio ambiente salud Enfermedad
REFERENCIAS: Science Direct
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS