'Roma'... ¡Es preseleccionada para el Oscar a Mejor Película Extranjera!

Lau AlmarazMartes, 18 de diciembre de 2018 11:03

shares
mundo roma preseleccionada para el oscar a mejor pelicula extranjera

La cinta de Alfonso Cuarón y la colombiana 'Pájaros de Verano', fueron preseleccionadas en la carrera por la consecución de un Oscar.


Oficialmente, 'Roma' está en la lucha por conseguir un Oscar el próximo año. Ahora sí, no es si nos gustó o no, si le entendimos o no. La Academia la considera entre las preseleccionadas para ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera y con razón, la narrativa que Alfonso Cuarón hace en la que es catalogada como la mejor en la carrera del director mexicano, es exquisita, llena de nostalgia.


El nombre de Roma apareció por primera vez oficialmente ligado a los Oscar del 2019, al ser incluida entre la lista de nueve títulos que van en la carrera al premio a la mejor película de habla extranjera. Aunque esperamos que 'Roma' también logre meterse entre las nominadas en otras grandes categorías, la Academia reveló que, además de 'Roma' también avanza en la carrera 'Pájaros de Verano', dirigida por los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, el mismo equipo que estuvo nominado en el 2016 por 'El abrazo de la serpiente'.


roma preseleccionada para el oscar a mejor pelicula extranjera 1

Yalitza Aparicio también podría recibir una nominación al Oscar por su participación en 'Roma'. (Foto: Netflix)


Además de 'Roma', ¿cuántas películas más participaron en esta carrera?

En total se presentaron cerca de 87 películas para optar por el Oscar a Mejor Película Extranjera, pero sólo fueron nueve las preseleccionadas para tener la opción de entrar en las finalistas a ganar la estatuilla otorgada por la Academia.


¿Cuáles son esas nueve preseleccionadas, además de 'Roma' y 'Pájaros de Verano'? 'The Guilty', de Dinamarca, 'Obra sin autor', de Alemania, la japonesa 'Un asunto de familia', 'Ayka', de Kazajstán, 'Cafarnaúm', de Líbano, 'Cold War', de Polonia y Burning, de Corea del Sur.


De estas nueve preseleccionadas, seis películas han entrado en la lista por las votaciones de los académicos y tres por decisión de un comité específico de la Academia.


Lee también: Yalitza Aparicio se viste de Dior y es portada de Vogue


roma preseleccionada para el oscar a mejor pelicula extranjera 2

'Roma' quedó entre las 9 preseleccionadas para las nominaciones a Mejor Película Extranjera. (Foto: Excélsior)


¿Cuáles son las películas rivales de 'Roma'?

Quizá Cold War, es la más cercana competidora de Roma, ya que la cinta dirigida por Pawel Pawlikowski, consiguió el premio a la mejor dirección en Cannes y, además, arrasó en los Premios del Cine Europeo. Y sí, además las dos fueron producidas en blanco y negro.


Otra de las grandes rivales de 'Roma' en esta competencia por quedar como finalista para ser nominada al Oscar como Mejor película Extranjera, es 'Un asunto de familia', del japonés Hirokazu Kore-eda. Esta película fue ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes. También en Estados Unidos ha tenido buenas críticas y muchos apoyos la coreana Burning, de Lee Chang-dong, que se llevó el premio de la crítica internacional en el festival francés.


Recordemos que los Oscares se entregarán el próximo 24 de febrero en Los Ángeles, California. Las votaciones se realizarán entre el 7 y el 14 de enero y las nominaciones definitivas serán anunciadas el próximo 22 de enero.


Podría interesarte:

¿Qué pasó el Jueves de Corpus, del que Cuarón habla en 'Roma'?

'Roma', recién estrenada en Netflix, triunfa también en la piratería


ETIQUETAS: Cine y TV
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS