Rolling Stones dejan de tocar 'Brown Sugar' tras críticas por discriminación

Miguel FernándezLunes, 11 de octubre de 2021 10:54

shares
mundo

Para muchos, la histórica canción de 1971 representa un himno que justifica terribles prácticas como la esclavitud.


Los Rolling Stones ya no tocarán su famosa canción “Brown Sugar” para evitar conflictos por el polémico contenido de la letra. Al momento, los Stones han iniciado su gira por Estados Unidos (No Filter Tour), pero, ya han recibido duras críticas por mantener una canción tan explosiva en su repertorio. Ante una nueva época, muy distinta a la que se vivía en los 70s, la banda británica de rock ha tomado una decisión histórica.

 


Adiós a Brown Sugar

 

Mick Jagger, líder y vocalista de los Rolling Stones, decidió junto al guitarrista Keith Richards que, por el momento, la canción “Brown Sugar” desaparecerá del setlist de sus conciertos. Brown Sugar es una canción escrita por Mick Jagger que se convirtió en el primer sencillo del famoso disco “Sticky Fingers” que vio la luz en 1971. La canción alcanzó el número uno de las listas de popularidad en Estados Unidos y en Canadá, mientras que en el Reino Unido llegó hasta la segunda posición. Su impacto fue tal que la revista Billboard la colocó como una de las mejores 20 canciones de 1971 y también la revista Rolling Stone la incluyó en la lista de las 500 mejores canciones de toda la historia.


La polémica con Brown Sugar

 

La letra de la canción siempre ha generado controversia desde su aparición en la década de los 70s. A pesar de su popularidad, no cabe duda que la canción es muy polémica al hablar explícitamente de temas como la esclavitud y los abusos contra las mujeres de raza negra. Desde hace varios años, muchos críticos están en contra de la canción, ya que consideran que el tema no puede utilizarse a la ligera solo con fines musicales. Incluso, creen que hablar del tema sin cuestionarlo es justificarlo a través de la canción.

 

“Gold coast slave ship bound for cotton fields. Sold in a market down in New Orleans. Scarred old slaver knows he’s doing alright, hear him whip the women just around midnight”.

 

“Barco de esclavos de la Costa Dorada con destino a los campos de algodón. Vendido en un mercado de Nueva Orleans. Viejo dueño de esclavos con cicatriz sabe que está haciendo bien, escúchalo darle latigazos a las mujeres cerca de la medianoche”.



En alguna ocasión, Mick Jagger admitió que Brown Sugar era una canción que seguramente no volvería a escribir por el contenido de la letra. No obstante, tras preguntarle sobre la desaparición de Brown Sugar en la gira por Estados Unidos, Keith Richards la defendió en las últimas semanas al señalar que la canción sí habla sobre los horrores de la esclavitud, pero, la gente nunca la entendió como una crítica social. A pesar de ello, en una decisión tomada junto a Jagger, Richards ya no quiere problemas y estuvo de acuerdo en sacarla del repertorio.

 

“Sigo reflexionando sobre lo que se ha desatado en las últimas semanas. ¿Nunca entendieron que se trataba de una canción sobre los horrores de la esclavitud? Pese a ello, quieren enterrar la canción. Por el momento, ya no quiero tener conflictos por todo esto. Espero que podamos resucitar a la niña (canción) en su gloria en algún momento”, dijo Keith Richards. “Hemos tocado Brown Sugar en cada uno de nuestros conciertos desde 1970, pero, a veces piensas, bueno, vamos a sacarla por ahora de nuestra lista y veremos qué sucede en el futuro. En algún momento puede estar de regreso”, comentó Mick Jagger.


Lee más: '¡Muchas gracias a todes!': Diego Luna usa lenguaje inclusivo tras ganar en los Premios Latino


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS