Revelan millonarios sobornos a exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón

Cultura ColectivaMartes, 20 de noviembre de 2018 13:34

shares
mundo sobornos a genaro garcia luna

Rey Zambada dijo que pagó millones en sobornos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.


Un exaliado del Chapo, Jesús "Rey" Zambada, testigo del gobierno estadounidense en el juicio de Joaquín Guzmán en Nueva York declaró el martes que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en 2005 y 2006.


¿Qué dijo Zambada?

Zambada, exsublíder del cartel de Sinaloa dijo al jurado que pagó a García Luna, en un restaurante, a cambio de protección para el cartel. La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. La segunda vez, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.


Las explosivas declaraciones del Rey Zambada fueron una respuesta al contrainterrogatorio del abogado de Joaquín "Chapo" Guzmán, William Purpura, quien le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington DC tras ser extraditado a Estados Unidos.


sobornos a genaro garcia luna 1

Genaro García Luna es acusado por recibir presunto sobornos del Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón. (Foto: Germán Canseco)


¿Quién es este testigo?

El testigo, que está preso desde 2008 y manejaba las operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad de México, fue consultado sobre si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que éste les diera protección.


"Eso se decía", respondió el Rey Zambada, hermano del Mayo, co-acusado del Chapo en Estados Unidos pero prófugo de la justicia. "Si Mayo pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?", le preguntó Purpura. "Tal vez", dijo el Rey Zambada.


sobornos a genaro garcia luna 2

Jesús "Rey" Zambada es uno de los principales testigos contra Joaquín Guzmán Loera. (Foto: AFP)


En sus argumentos iniciales del juicio, otro abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que, presuntamente, el cartel de Sinaloa había sobornóado al actual presidente de México y al anterior.


El Chapo Guzmán, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

El Chapo mató al hermano de El Señor de los Cielos

El Chapo intentó asesinar a un zar antidrogas de México: Zambada

Hermano de ‘El Mayo’ Zambada revela red de corrupción de ‘El Chapo’

ETIQUETAS: Política Chapo Guzmán mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS