Revelan presunto pago de 100 mdd de "El Chapo" a EPN

Cultura ColectivaMartes, 15 de enero de 2019 15:45

shares
mundo sobornos a epn de el chapo

Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía, reveló que el narcotraficante pagó 100 millones de dólares al expresidente Peña Nieto.


El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, presuntamente solicitó 250 millones de dólares en sobornos al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, sólo le entregaron 100 millones de dólares, reveló este martes el capo colombiano Alex Cifuentes.


Durante el juicio que se realiza en Nueva York, Cifuentes respondió que “El Chapo” sí pagó dicha cantidad al exmandatario mexicano.


“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al Presidente Peña Nieto?”, preguntó la defensa de Guzmán Loera, Jeff Lichtman, al testigo, quien respondió “sí” de manera contundente.

De acuerdo con el periodista del diario The New York Times, Alan Feuer, el testigo recordó que en una reunión el pasado mes de enero del 2016, Guzmán le reveló que pagó 250 millones de dólares a Enrique Peña Nieto, sin embargo, tras sostener una llamada con su “Comadre María”, le confesó que se encargó de entregar 100 millones de dólares al Presidente en octubre del 2012.


Agregó que no estaba seguro de la fecha en que se entregó el dinero. Esta versión fue revelada tras varias preguntas del abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman.


Cuando estos supuestos sobornos salieron a la luz pública en el inicio del juicio, en esa oportunidad el ahora expresidente Peña Nieto los negó categóricamente.


Cifuentes aceptó por primera vez hablar del supuesto soborno cuando fue interrogado por la Fiscalía federal en enero de 2016 y que en otra reunión con las autoridades estadounidenses, el 12 de abril de 2016, les especificó que la ‘Comadre María’, quien dijo era “comadre” del acusado, le entregó los supuestos 100 millones de dólares a Peña Nieto.


Lee también: Revelan mensajes de texto entre “El Chapo”, su esposa y amante


sobornos a epn de el chapo 1

Alex Cifuentes, capo colombiano, posa junto a "El Chapo" Guzmán y una mujer. (Foto: AFP)


También en el juicio fue acusado por los abogados de Guzmán Loera el expresidente Felipe Calderón Hinojosa de tomar sobornos de los narcotraficantes.


Jeff Lichtman, defensa del Chapo, leyó notas de Cifuentes del mes de febrero en su entrevista en 2016 con el gobierno estadounidense, en la que dijo que los hermanos Beltrán Leyva, enemigos del Cártel de Sinaloa, quienes supuestamente pagaron a Calderón para protegerlos.


“No recuerdo muy bien este incidente”, dijo Cifuentes, añadiendo momentos después, “en este momento, no me acuerdo de eso”, subrayó.


Lee también: Ingeniero traicionó al Chapo e interceptó 200 llamadas para el FBI


sobornos a epn de el chapo 2

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el testigo de la Fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes, durante su testimonio en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto: Jane Rosenberg/EFE)


En el juicio también se reveló que “El Chapo” trató de dar un soborno de 10 millones de dólares a un general mexicano a través de una mujer llamada Andrea Velez, quien dirigía una agencia de modelos en la Ciudad de México.


Velez era asistente personal de Cifuentes, quien además se dedicaba a enviar fotografías de “maletas llenas de efectivo”. Lichtman preguntó si esas maletas estaban “destinadas al Presidente Peña Nieto”, pero los fiscales objetaron por motivos de relevancia.


El capo colombiano detalló que Guzmán pagó al Ejército mexicano entre 10 a 12 millones para lanzar operaciones ofensivas contra sus rivales, los hermanos Beltrán Leyva.


“Durante la guerra, ¿el señor Guzmán estaba pagando al Ejército para luchar por él?”, preguntó Litchman. “Sí”, respondió el colombiano.


Cifuentes vivió y trabajó codo a codo de 2007 a 2009 en las montañas de Sinaloa con Joaquín "Chapo" Guzmán, acusado de traficar a Estados Unidos más de 155 toneladas de drogas, por lo cual puede ser sentenciado a cadena perpetua.


Podría interesarte:


Cártel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón: Abogado de El Chapo

Hermano de ‘El Mayo’ Zambada revela red de corrupción de ‘El Chapo’

“Revelarán pago de 6 millones en sobornos a EPN”: Periodista de NY Times

ETIQUETAS: Chapo Guzmán Enrique Peña Nieto mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS